Comités


Acerca de los Comités

Como organización impulsada por sus miembros el, SpainGBC-CCVE se basa en sus comités para ayudar a desarrollar programas basados en el consenso para servir a la industria de la construcción sostenible.

La estructura de los comités del SpainGBC-CCVE está organizada alrededor de tres comisiones estratégicas, que representan las áreas programáticas más importantes: el Comité de Dirección LEED, el Comité de Dirección de Educación y el Comité de Dirección. Estos comités de dirección se aseguran de que existe la participación de voluntarios en el desarrollo de esos programas. El Consejo de Administración también tiene comités de apoyo para ayudar con las responsabilidades fiduciarias y de gobernanza del Consejo de Administración.

Cada Comité de Dirección tiene la capacidad de crear comités de apoyo basados en necesidades concretas y recurrentes del área del programa. Los comités de dirección y los comités de apoyo también pueden crear a corto plazo, grupos de trabajo centrados en tareas especificas. Todos los Comités de Apoyo y Grupos de Trabajo deben adherirse a las políticas y a los procedimientos del SpainGBC-CCVE para los Comités y Grupos de Trabajo.

Para obtener información sobre el proceso para servir en los comités de apoyo y grupos de trabajo, vea Cómo participar en los comités del SpainGBC-CCVE y grupos de trabajo, mas abajo en esta pagina.

Comités

El SpainGBC-CCVE funciona a través de comités que ayudan a desarrollar programas y productos para avanzar en la misión del Consejo.

  • Comités de Dirección: Ayudan al Consejo de Administración a cumplir sus responsabilidades fiduciarias y de gobernanza.

El Consejo de Administración del SpainGBC-CCVE es responsable de articular y defender la visión, los valores y la misión del SpainGBC-CCVE. Se reúnen en persona al menos tres veces al año y por teleconferencia con regularidad durante todo el año. La composición del Consejo de Administración, como se describe en los Estatutos SpainGBC-CCVE, incluye: el Director General / Presidente, los representantes de las distintas comunidades de miembros del SpainGBC-CCVE y los directores que representan perspectivas especiales.

Según los Estatutos del SpainGBC-CCVE, el Consejo de Administración establecerá una Junta Directiva del Consejo. La Junta Directiva podrá establecer otros comités de apoyo según sea necesario. La mayoría de los miembros de estos comités de apoyo deben ser miembros actuales o pasados del Consejo de Administración designados directamente por la Junta Directiva. Los mandatos de los miembros de los Comités de apoyo son por dos años, renovables dos veces. El Presidente de cada comité será designado por, servirá y estará a la dispocición de la Junta Directiva.

Junta Directiva

El papel de la Junta Directiva es poner en práctica los planes fiduciarios, estratégicos y generadores, las políticas y decisiones del Consejo de Aadministración, que sean coherentes con la visión, misión y principios rectores de la organización. La Junta Directiva respalda al Director General y se involucra en la toma de decisiones entre las reuniones del Consejo de Adminsitración o en circunstancias de urgencia. La Junta Directiva puede actuar en nombre del Consejo de Administración en pleno tal como se describe en los estatutos.

Miembros de la Junta Directiva

La Junta Directiva está compuesta por el Presidente, el Presidente electo, el Secretario y el Tesorero. Otros miembros de la Junta Directiva incluyen al Director General y Presidente, los fundadores de SpainGBC-CCVE, y el Presidente inmediato anterior.

  • Comités de Educación: Planifican y apoyan los programas y actos educativos (i.e., conferencias, ferias y desarrollo y revisión de la educación).

El Comité de Dirección de Educación del SpainGBC-CCVE se encarga de orientar la dirección estratégica de la educación, la investigación, la educación y los eventos relacionados. El Comité de Dirección de Educación contará con comités de apoyo, que son responsables de la aplicación de la visión estratégica establecida por el Comité de Dirección de Educación.

Los comités de apoyo planificarán y apoyarán los programas de educación, y eventos (i.e., ConstruirSostenible y la revisión y el desarrollo de la educación). Los comités de apoyo están formados por voluntarios que prestan su competencia profesional en relación con la industria de la construcción y la educación, perspectivas de los grupos de interes, investigaciones de mercado, la innovación y la visión para el desarrollo de la educación de alta calidad relacionados con programas y recursos.

El Comité Asesor de Investigaciones proporciona orientación estratégica en apoyo de los programas para el avance del entendimiento y la práctica de la edificación sostenible mediante la aplicación de la investigación y la innovación impulsada por preguntas.

  • Comités LEED: Desarrollan y distribuyen la traducción y adaptación de los sistemas LEED al contexto nacional español, interactuan con los comités LEED del USGBC, y con los comités internacionales LEED.

LEED ha sido diseñado para estimular y acelerar la adopción global de la edificación sostenible y las prácticas de desarrollo sostenible a través de la creación y aplicación de normas, herramientas y criterios de eficiencia, universalmente entendidos y aceptados.

Además de recomendar políticas al Consejo de Aadministración del SpainGBC-CCVE, los Comités de apoyo LEED tienen la responsabilidad primordial para el desarrollo, aplicación y revisiónes de LEED.

Los comités de apoyo LEED son responsables de la mejora y la aplicación de los sistemas de calificación LEED, ya sea en su desarrollo o en las revisiones en curso. Se mantienen en existencia hasta que su sistema de clasificación se implanta plenamente.

En un esfuerzo para armonizar y alinear los créditos a través de LEED, la estructura de comités de apoyo LEED ha pasado a incluir tres comités núcleo para supervisar el proceso de implantación de cada proyecto, la adecuación al mercado, y el rigor técnico de LEED.

Todos los comités núcleo LEED tienen asociados comités correspondientes formados por miembros del Consejo. Cualquier persona cuya empresa sea miembro del USGBC o del SpainGBC y que esté interesado podrá participar en los comités correspondientes para recibir actualizaciones periódicas y las actas de reunión de los comités núcleo y pueden presentar sus preguntas o comentarios a la comité núcleo. Los miembros de los Comités Núcelo y los Grupos de Trabajo, podrán ser elegidos o designados de entre los miembros del comité correspondiente. Sólo los miembros de los comités correspondientes son elegibles para votar en las elecciones del comité núcleo.

Comités LEED en el USGBC en los cuales los miembros del SpainGBC-CCVE, pueden también participar, consulte cómo en: e-mail: ccve@spaingbc.org, t. 911 890 555.

Comité de Dirección LEED

Este órgano de dirección de todos los comités LEED es responsable del desarrollo y mantenimiento de LEED como una herramienta de liderazgo, preservando la integridad de los sistemas de calificación LEED, y garantizando el uso del proceso de consenso para hacer evolucionar LEED, de conformidad con la misión, principios rectores y el plan estratégico del USGBC.

Comités de Apoyo LEED:

  • Comité Asesor para la Aplicación de LEED
  • Comité Consultivo LEED del Mercado
  • Comité Técnico LEED
  • Grupos de Asesoramiento Técnico LEED (TAGs):
  • Parcelas Sostenibles (SS)
  • Eficiencia en Agua (WE)
  • Energía y Atmosfera (EA)
  • Materiales y Recursos (MR)
  • Calidad Ambiental Interior (IEQ)
  • Localización y Planificación (LP)
  • Comité de los Sistemas de Clasificación LEED:
  • Comité para LEED Centros Comerciales (Retail)
  • Comité para LEED Edificios de Salud
  • Comité para LEED Desarrollos Urbanísticos

  • Comités de Gobiernos y Normas: Realizan recomendaciones de politicas y programas y aseguran la compatibilidad entre las normativas de los edificios y los programas de edificios sostenibles LEED en España. El Comité de Gobiernos sirve como centro de intercambio entre los gobiernos locales, regionales y nacional y el SpainGBC-CCVE. El Comité de Normas está dirigido a las barreras reglamentarias que tienen que afrontar la construcción y el desarrollo de edificios sostenibles de alto rendimiento.

¿Cómo participar en los comités y grupos de trabajo del SpainGBC-CCVE?

Los Comités y Grupos de Trabajo del SpainGBC están constituidos por individuos que son empleados con contrato fijo en las organizaciones que son miembro del SpainGBC-CCVE y que estén al corriente del pago de sus cuotas y compromisos con el SpainGBC-CCVE. La mayoría de los miembros de los comités y grupos de trabajo son nombrados. Las llamadas para nominaciones serán enviadas a los miembros cuando haya aperturas a comités y a grupos de trabajo. En las llamadas se describen el alcance del comité o grupo de trabajo y los tipos de perspectivas y la experiencia solicitada, e incluirá un enlace para que las personas interesadas presenten una auto-candidatura para su consideración. De conformidad con las Políticas y Procedimientos para los Comités y Grupos de Trabajo del SpainGBC-CCVE, los mandatos de los comités son de 1 ó 2 años, con un servicio máximo de 4 años consecutivos. Los mandatos en los Grupos de Trabajo son por la duración del grupo de trabajo, que generalmente es menos de un año.