Sostenibilidad y Recuperación Económica

Por Alberto Miguel Arruti
el 25 jul 2010, 17:22

Aproximadamente, 413.000 millones de dólares se han movido en Estados Unidos mediante la reducción de impuestos y acuerdos de proyectos. Unos 31.000 millones se han destinado al fomento de “energías limpias” y 60.000 millones a una serie de proyectos relacionados con la sostenibilidad. Los objetivos sostenibles se están convirtiendo en una de las zonas de mayor progreso económico de Estados Unidos. Así, por ejemplo, el crédito fiscal individual para la mejora en energías eficientes ha sido elevado del 10 por ciento ya existente al 30 por ciento a lo largo del pasado y del presente año. Todo ello ha dado lugar a la creación de 63.000 nuevos empleos relacionados con la sostenibilidad. Jason Hartke, director del Consejo de Construcción Verde de EE.UU. (U.S. Green Building Council), ha manifestado que se está viviendo una revolución gracias al crédito fiscal y a otros programas de recuperación de la economía, que tienen como ultima finalidad todo lo relacionado con la construcción sostenible. Esta apoya actualmente más de 2 millones de empleos, y genera más de 100.000 millones en productos y salarios. Para 2013, están proyectados unos 8 millones de nuevos puestos de trabajo sostenibles.

Todo ello demuestra que la economía verde o economía sostenible está ganando posiciones en la recuperación, dentro de la crisis, de la economía norteamericana.

Por otra parte, los ministros de Alemania, Francia y el Reino Unido, han firmado un convenio proponiendo para Europa un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de dióxido de carbono. En diez años Europa debe reducir un 30 por ciento estas emisiones. Todo ello va conducido a paralizar el fracaso de Copenhague.

Frente a la tradicional energía hidráulica, crece la fotovoltaica, que utiliza paneles solares para convertir la luz que viene del Sol en corriente eléctrica; la eólica que aprovecha la energía cinética del viento; o la biomasa, que extrae combustible de la energía química generada en las plantas.

Las energía renovables han generado, el pasado año, el 18 por ciento de la energía consumida en el mundo. España es el cuarto país, después de China, Estados Unidos y Alemania, en potencia instalada de electricidad renovable.

Todo esto se produce en un momento en que la Agencia Internacional de la Energía (IEA), juzga posible que el barril de petróleo suba, de aquí a 2012, hasta alcanzar los 130 dólares. Todo ello da lugar a una ansiosa proliferación de las energías renovables, especialmente de la solar, en la que todavía queda mucho por investigar.

Todos estos datos hacen que cada vez se valore mas la importancia de la certificación LEED®. Un edificio con este certificado constituye una garantía en cuanto a la sostenibilidad y a la reducción de dióxido de carbono. Un gran número de estudios demuestra que la conservación de la energía no solo ofrece un precio del ciclo de vida positivo en lo referente a la inversión, sino que también es la mejor forma de reducir las emisiones de CO2. Todo ello significa que la empresa con este certificado LEED® en sus edificios y factorías, se encuentre en una situación de ganar dinero y así de poder financiar otras inversiones.

  • Alberto Miguel Arruti
  • Profesor Emérito
  • Ciencias de la Comunicación
  • Universidad San Pablo CEU
  • Doctor en Periodismo y Medios de Comunicación, UCM
  • Doctor en Ciencias Físicas, UCM
  • Máster en Planificación Energética, EOI
  • Colaborador del SpainGBC

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.