Entrevista en misoficinas.es Aurelio Ramirez Zarzosa
Construir un edificio sostenible no es más caro que construirlo sin criterios de sostenibilidad

Por SpainGBC
el 11 mar 2014, 08:00

Ver entrevista en misoficinas.es

¿Qué es el Spain Green Building Council?

Es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1998, formada por empresas y organizaciones, que promueve el cambio de la industria del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación. Somos pioneros a nivel mundial ya que es la primera organización de este tipo de EUROPA y España y la tercera del Mundo después de USA y Japón. Para nosotros un edificio LEED, un edificio sostenible, es el que equilibra el que sea rentable con el que lo construye opera y mantiene con el menor impacto en el medioambiente y con el mayor bienestar para las personas que viven o trabajan en ellos.

¿Cómo funciona?

A través de comités, en los que participan los representantes de las empresas miembro, los cargos se eligen democráticamente, y las votaciones a los cambios de LEED se realizan siempre por consenso, es decir con mayoría de 2/3. El SpainGBC® gestiona esta transformación, disemina y publica trabajos sobre el tema de sus miembros y de la propia organización, proporciona herramientas como son los sistemas LEED, es un foro para la industria y los profesionales participando activamente en este campo en las reuniones anuales de los sectores y da cursos de formación a profesionales de la industria.

¿En qué están trabajando actualmente?

En la nueva versión LEEDv4, que precisamente se ha lanzado a nivel mundial este Miércoles. LEEDv4 se ordena en los sistemas de Diseño y Construcción de edificios e interiores, de operación y mantenimiento, de vivienda unifamiliar y de desarrollos urbanos, teniendo tratamiento especial ciertos créditos dependiendo de la tipologías de los edificios como puedan ser: Educativo, Superficies Comerciales, CPDs, Logística, Hospedaje y Salud. Se incorpora el Proceso Integrado de Diseño y Construcción, el control acústico, la eliminación de productos con toxicidad y otros elementos mas.

¿Qué es la certificación LEED? ¿Cómo nace?

Es el sistema mas avanzado del mundo para certificar los éxitos conseguidos en la excelencia en sostenibilidad de un edificio. LEED otorga una serie de puntos por demostrar que determinadas estrategias sostenibles están implantadas en un edificio y funcionando superan unos umbrales, que están basados en estándares y practicas privadas internacionalmente aceptadas. Hay que demostrar un mínimo de 48 estrategias sostenibles (8 obligatorias, 40 voluntarias) si de las voluntarias se consiguen 50, 60 y 80 se obtienen los niveles Plata, Oro y Platino. – Nace en EE.UU. cuando en 1993 se asocian 25 empresas privadas y crean el USGBC, en 1994 crean el comité para diseñar el sistema de certificación, el cual sale en la fase piloto en 1998 inscribiéndose 65 edificios, que se culmina en el 2000 certificándose 19 de ellos. El SpainGBC® ya en el 1998 tradujo el sistema LEEDv1.0 o piloto y lo difundió en español. Es un sistema voluntario y privado que no tiene nada que ver ni con normas ni regulaciones de la administración ni del gobierno de EE.UU. y no pertenece a estos. Actualmente hay en el programa LEED, mas de 120.000 edificios en 139 países, de los cuales mas de 56.650 son edificios comerciales, oficinas e institucionales,…(no viviendas unifamiliares) de estos 19.800 han completado la Certificación LEED.

¿Otorgan otras certificaciones?

No.

¿Cuáles son las diferencias con otras certificaciones, por ejemplo la BREEAM?

Es un sistema privado e independiente, de, por y para la industria, que certifica el edificio acabado y funcionando, sobre pruebas de que lo ejecutado está realmente hecho, es igual en todo el mundo y en todos los países, no tiene certificadores, ni auditores, el único que cerífica es el Consejo a través de LEED-Online (SISTEMA EN LA NUBE). Tiene en cuenta la rentabilidad, el mercado y la competitividad. Es libre y abierto. No se basa ni en normas ni regulaciones de ningún país ni de ninguna administración. Los otros sistemas son herramientas de gobiernos u organizaciones políticas para impulsar políticas y acciones hacia la industria en el campo de la construcción sostenible, están basados en la verificación de documentación como las ISO, tienen asesores, auditores y evaluadores obligatorios, en cada país son distintos, ya que están controlados por grupos políticos distintos.

¿Cuánto se tarda en amortizar las inversiones en las mejoras para obtener estas certificaciones?

Si se plantea desde las fases iniciales de concepción del edificio una Certificación LEED no cuesta nada mas, si se plantea con el edificio ya en Proyecto Básico, cuando ya no se le puede cambiar la forma ni moverse, suelen costar un 2% mas. Pero además los costes extras marginales se suelen recuperar vía las reducciones de consumo que generan en 3-5 años con un Retorno sobre la Inversión (ROI) del 25%-40%

¿Qué diferencias nota un trabajador entre un edificio sostenible y otro que no lo es?

Fundamentalmente que se encuentra mejor, mas a gusto, tiene mayor bienestar, ya que las condiciones de iluminación con luz natural son muy buenas, la calidad del aire interior es excelente, sin partículas ni orgánicos volátiles, menos CO2, mas renovaciones de aire fresco, puede controlar su temperatura y humedad del aire y tiene vistas hacia el exterior desde las zonas no perimetrales.

¿Qué le aporta al propietario tener el certificado LEED?

Los beneficios para el promotor son:

  • Aumenta el Tiempo de Retención de los Inquilinos
  • Aumentan las Tasas de Ocupación, está mas lleno
  • Aumenta la Satisfacción de las Empresas alquiladas: ya que incrementa la productividad y reduce el absentismo de los empleados
  • El edificio vale mas como activo, ya que actuarialmente al gastar menos por año tiene un valor mayor
  • Los Costes de Operación y Mantenimiento son mas bajos: Ahorra Energía 40%, Agua, 50%, Residuos 80%
  • Reducción de riesgos al ser edificios mas controlados y mas sanos, pagando primas de seguros de responsabilidad civil mas bajos
  • Puede obtener financiación para la construcción mas fácilmente, si van a ser LEED Platino
  • Puede ser adquirido por un fondo de inversiones con mas facilidad ya que son mas valioso como activo, si van a ser LEED Platino
  • Eficiencia verificada, sabe cómo y cuándo gasta las energías y el agua
  • Marketing y Promoción positiva
  • Mejoras Generales Medioambientales

Si todos los edificios fuesen sostenibles, ¿qué mejoras notaríamos en todos los aspectos? Nuestras ciudades tendrán el agua mas limpia, el aire mas puro, el ambiente será mas fresco, habrá muchos mas animales, plantas de todo tipo, las ciudades serán menos densas. Estaremos mas cerca del paradigma de edificios como arboles, ciudades como bosques.

¿Qué destacaría, para bien y para mal, del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios?

El problema de este para edificios existentes como del anterior para edificios de nueva planta, es que es una iniciativa de la comunidad europea que se basa en la implantación de un sistema similar al “ENERGY STAR” de los EE.UU. Que es un sistema de Eficiencia Energética. Con los siguientes cambios; en EE.UU. nace en los años 80s y siempre ha sido voluntario y es igual en cualquier estado, lo cual ha permitido a la industria adaptarse con criterios de eficiencia y rentabilidad. En Europa es obligatorio, es distinto en cada estado de la Unión europea (lo que hace por ejemplo imposible comparar un edificio B de España con uno de Alemania) y no ha permitido ni a la industria ni a los ciudadanos adaptarse con criterios de rentabilidad, es otra herramienta recaudatoria mas. Por otro lado esta concienciando a los ciudadanos y a la industria en el ahorro energético en los edificios lo cual es bueno.

¿Cree que esta ley debería tener en cuenta que hay inmuebles ya tienen otras certificaciones como la que ustedes otorgan y podría contemplar la convalidación?

No, porque las leyes, las normas, las regulaciones marcan los mínimos, te indican lo peor que lo puedes hacer y LEED premia la excelencia, es decir la superación my amplia de estándares privados internacionales, que a su vez son mas exigentes que cualquier norma o ley en el mismo campo. Por otro lado LEED certifica la sostenibilidad del edificio en su conjunto, en la cual solo una parte de ella es la eficiencia energética, se tiene en cuenta además la parcela, el agua, los materiales, la calidad ambiental interior, la innovación y la regionalidad.

¿Cómo se puede fomentar la sostenibilidad de los edificios?

Los tres motores fundamentales que fomentan y promueven la sostenibilidad son la Rentabilidad, las Personas y el Planeta. Los promotores los piden porque tienen mas valor, gastan menos, son mejores productos inmobiliarios, se alquilan mejor y se venden mejor a los fondos inmobiliarios. Las personas que trabajan en ellos los prefieren ya que son mejores las condiciones de iluminación, aire, vistas y bienestar en general, son mejores para trabajar y se encuentran mas a gusto. Las personas sensibilizadas con el medioambiente están encantadas con ellos ya que tienen menos impacto en el mismo al consumir menos combustibles fósil, así mismo las organizaciones ambientalistas están a favor de ellos y las políticas locales de los ayuntamientos los favorecen de diversas maneras.

¿Qué tipo de empresas solicitan esta certificación?

En España el movimiento de los edificios sostenibles es una iniciativa de las empresas españolas 80% frente al 20% de las multinacionales extranjeras con presencia en España. Han confiado en LEED, nuestros grandes bancos, nuestras empresas de energía, inmobiliarias, venta al por menor, farmacéuticas, mobiliario,…pero también pequeñas y medianas empresas de todo tipo. En España tenemos actualmente 180 edificios en el programa LEED, de los cuales 54 han logrado certificarse, 8 de ellos Platino, con estos números somos los terceros de Europa, los cuartos de Iberoamérica y las 14 del Mundo. Nuestras grandes empresas como SANTANDER, BBVA, INDITEX, SABADELL,… están haciendo también sus edificio fuera de España LEED.

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.