Entrevista en Expansión Casas & Estilo de vida

Por SpainGBC
el 22 abr 2014, 08:00

¿Qué es el Spain Green Building Council?

El SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL®, SpainGBC®, www.spaingbc.org, es la asociación española sin ánimo de lucro fundada en 1998, cuyos miembros son empresas y organizaciones, que tiene como misión la transformación de la industria del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación, mediante; la gestión de dicho cambio, la diseminación del nuevo conocimiento en este campo, la distribución de herramientas como son los sistemas LEED® de Certificación (Diseño y Construcción de Edificios, de Interiores, de Operación y Mantenimiento, de Desarrollos Urbanos y de Parques y Jardines), la educación de profesionales en estos temas y la participación-comunicación en los foros de la industria.

El sistema LEED® es el programa mas avanzado del mundo para diseñar, construir, operar y mantener los edificios y desarrollos urbanos mas sostenibles del mundo, creado por el U.S. GREEN BUILDING COUNCIL, nuestra organización Madre. Un edificio sostenible para nosotros es aquella construcción de cualquier tipo, que equilibra el que sea rentable para el que la construye, opera y mantiene, con el que tenga menor impacto en el medioambiente y con que sea mas saludable para las personas que viven y trabajan en ella. Actualmente en el Mundo hay mas de 57.400 edificios y 62.800 viviendas unifamiliares y hasta PB+2, registrados en el programa LEED en mas de 136 países. De los cuales 20.700 edificios han completado la Certificación LEED y 38.000 viviendas.

Ránking de edificios Platino.

España cuenta con 8 Edificios Platino. Platino es la más alta certificación LEED®, supone el mas alto premio a la excelencia en sostenibilidad, ya que estos edificios integran realmente mas de 88 estrategias sostenibles en los Campos LEED® de: Localización y Transporte, Parcela Sostenible, Eficiencia en agua, Eficiencia Energética, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovaciones y Regionalidad. En España contamos con Edificios LEED® PLATINO de Nueva Planta, Grandes remodelaciones, Implantaciones de Interiores (nuevas y remodelaciones). En España cabe Destacar la Torre Iberdrola, en Bilbao, con el Primer Doble Platino de España y Europa, por haberlo logrado en su Núcleo y Envoltorio y en las 14 plantas de Interiores de oficinas de la empresa. Símbolo del papel Pionero del SpainGBC® en Europa y a nivel mundial, ver: www.spaingbc.org.

  1. REPSOL CAMPUS OFICINAS – Madrid –LEED-NC, Nueva Planta
  2. POLIDEPORTIVO SAN IGNACIO – Ayto. Bilbao – LEED-NC, Gran Remodelación
  3. NATURGAS-EDP – Bilbao – LEED-NC, Gran Remodelación
  4. TORRE IBERDROLA – Bilbao – LEED-CS, Núcleo y Envoltorio
  5. IBEDROLA –Oficinas Torre Iberdrola (14 Plantas) – Bilbao – LEED-CI, Implantación de Interiores
  6. CBRE –Oficinas Pº Castellana 202 (2 plantas) – Madrid – LEED-CI, Implantación Interiores
  7. STARBUCKS – Palace- Madrid – LEED-CI, Remodelación de Interiores
  8. D3SIGUAL – Tienda Nova Bocana – Barcelona – LEED-CI Retail, Remodelación de Interiores

Condiciones mínimas para recibir la Certificación LEED®?

A diferencia de otros sistemas existentes en el mercado, LEED® premia con sus certificación a los edificios que prueban que un alto número de estrategias sostenibles están realmente implantadas y funcionando en el edificio acabado y funcionando. LEED no evalúa documentación sin contrastar. El mínimo nivel para obtener la Certificación LEED® es conseguir demostrar que están implantadas al menos 48 estrategias sostenibles, de las cuales 8 son obligatorias y 40 son voluntarias, que se eligen dentro de las 110 repartidas en los campos de: Localización y Transporte, Parcela Sostenible, Eficiencia en agua, Eficiencia Energética, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovaciones y Regionalidad

De los 55 edificios Certificados LEED® en España, en qué provincias principalmente?

Madrid lidera claramente el ranking seguido de Barcelona y Vizcaya con menos de la mitad cada uno, de los edificios con que cuenta Madrid: Madrid (25), Barcelona (11), Vizcaya (8), Gerona (3), Tarragona y Cádiz (2 cada uno), ...

Hay algún sector empresarial que sea más activo?

En España la iniciativa de los edificios LEED® es fundamentalmente una iniciativa de las Empresas y Organizaciones privadas Españolas en un 80%, frente a las multinacionales Extranjeras con operación en España con un 20%. Están envueltas o ya han certificado LEED® algún edificio todos las grandes empresas de España: Telecomunicaciones, Energías, Textil, Bancos-Cajas, Inmobiliarias, Farmacéuticas, Constructoras, Hoteleras, Restauración,... y muchas medianas y pequeñas empresas, así como algunas organizaciones de los gobiernos nacional, regionales y locales y universidades privadas y públicas. Ver detalles en http://www.spaingbc.org/empresas-leed-en-espana.php. Las grandes multinacionales Españolas como SANTANDER, BBVA, ABENGOA, INDITEX,... están Certificando LEED® sus edificios en el resto del mundo.

En qué situación se encuentra el mercado de oficinas de la Certificación LEED® respecto a otros países?

España con el SpainGBC® www.spaingbc.org es uno de los grandes pioneros a nivel mundial, iberoamericano y europeo en este campo; somos el primer Consejo LEED en crearse de Europa e Iberoamérica y el tercero del Mundo (1998). Somos los primeros de Europa e Iberoamérica y los número 20 en el Mundo en Registrar un edificio en el Programa LEED (Alvento, en el 2000). El Parque Empresarial Alvento de METROVACESA (leed-PLATA) es el primer edificio LEED Certificado en Europa y España (2006), las Oficinas de CBRE en la Planta 24 de Torre Picasso es el Primer LEED-CI ORO, de Interiores de Europa y el 8º certificado en Europa. Las oficinas centrales de ABENGOA en Sevilla son la Primera Pre-Certificación LEED-CS PLATINO, Núcleo y Envoltorio de Europa y España. España cuenta actualmente con 55 edificios certificados y 185 en el programa. Con estos números, que a un profano parecen escasos, somos los terceros de Europa; después de Alemania e Italia, los cuartos de Iberoamérica después de Brasil, Mexico, Chile y los 13 del mundo fuera de EE.UU. detrás de China, Emiratos, Brasil, India, Canadá, Mexico, Alemania, Turquía, Chile, Qatar,...

Cuál es la tendencia actual, Certificación LEED® en edificios nuevos o en rehabilitaciones, ante la caída de la construcción?

Claramente en España son edificios de Nueva Planta o grandes remodelaciones ya que los fondos de inversión inmobiliaria los prefieren, porque al ser productos excelentes, escasos y diferenciados y con unos menores costes de operación y mantenimiento valen mas como activos inmobiliarios y por tanto aumentan el valor de sus carteras y por ende el de los propios fondos. Los Bancos están dando prestamos a Promotor a los que desarrollan edificios LEED Platino, por las mismas razones. Y las compañías de seguros están dando pólizas de responsabilidad civil a los propietarios con primas mas bajas, debido a que son edificios que han sido mucho mas controlados durante el proceso constructivo y por tanto tienen muchos menos riesgos. Podemos decir que de los pocos edificios emblemáticos de nueva planta o grandes remodelaciones que se llevan a cabo en España, la mayoría se Registran en el Programa LEED®.

Tenéis calculado el coste inicial que representa realizar una edificación de oficinas sostenible Certificada LEED® y el posterior ahorro que representa?

Cuanto antes en el proceso de concebir el edificio LEED® mas barato sale. Si se empieza a implantar las estrategias sostenibles LEED® en la fase de Proyecto básico, suele estar costando de media un 2% mas que el Coste Final de Construcción, ya que no se consiguen las eficiencias y ahorros que se obtienen si se realiza en las fases preliminares los cambios que conllevan el optimizar las formas y orientaciones del mismo. Los edificios LEED® que se plantean en las fases muy preliminares de concepción del edificios aplicando los Procedimientos de la Integración de Diseño y Construcción, tienen incrementos del +0,0%. La idea es que un edificio es una caja con unas cargas de todo tipo (calentamiento, enfriamiento, luz, ventilación,...) si con sinergias y estrategias adecuadas en todos los campos de LEED® reducimos esas cargas, los elementos pasivos y las instalaciones y equipos para satisfacerlas serán mas pequeños, (i.e; si ahorramos un 30% de la carga de refrigeración en un edificio que necesitaría un millón de frigorías, esto suponen 300.000 frigorías que no se gastan en; torres de refrigeración, enfriadoras, cajas de mezcla, climatizadores,... eso es mucho dinero). Si todo esto se realiza con todas las estrategias posibles en cada campo LEED® entrecruzándolo con todos los otros campos, luego al final tendremos un edificio mejor, a un coste mucho menor. Lleva ya bastantes años lográndose en muchos edificios resultados de reducciones del 15%-30% sobre los costes totales de construcción. Debido a estos planteamientos LEED® de excelencia, se consiguen unas reducciones de gastos en energía del 35%-70%, agua 40%-70%, emisiones 35%-70%, residuos 50%-90%, que suponen unos ROI (Retornos Sobre la Inversión) del 25%-40%, con unas amortizaciones directas sobre el coste marginal de las estrategias sostenibles que rondan medias de 3-5 años dependiendo de los sistemas. Con casos habituales de amortizaciones conjuntas y combinadas de todos las estrategias, menores al año, vía las reducciones directas en los costes de consumos que se logran.

Cuánto revaloriza (si hay calculo), el inmueble el hecho de que este certificado y según la categoría (platino, oro...)?.

El mercado no está tan desarrollado como para tener datos por nivel de Certificación LEED® (Platino, Oro, Plata, Certificado). Pero un edificio que gasta menos por año, actuarialmente financieramente vale mucho mas. Incrementando lógicamente su valor como activo. Las reducciones anteriores de consumos y gastos de todo tipo suponen revalorizaciones muy importantes a tasas de capitalización de mercado del 5%-8%.

En todo caso, me podríais explicar el Impacto de los edificios?

El impacto de los edificios de todo tipo y condición de una Nación como España en el medioambiente supone, el consumo del 12% del agua, el 30% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, el 65% de los residuos generados, el 70% del consumo de energía eléctrica, consumen muchos recursos naturales, contribuyen al la contaminación y lo que es mas importante, afectan al hombre, a las personas, ya que lo queramos o no, nos pasamos el 90% del tiempo de nuestra vida dentro de los edificios ya sea en casa o en nuestro trabajo.

Que incrementos de costes se tienen respecto al coste de construcción?

Los costes de construcción cuando el edificio se plantea LEED® con el Proyecto Básico ya redactado, supone de media un 2%, 0,7% para los del nivel bajo Certificado y 7% para los del nivel alto Platino lo que supone un rango de incremento de coste de construcción de 25-41 €/m2 . Con que ahorros de energía? Ahorros de Energía respecto al mismo edificio, comparado con modelización energética en base a la norma internacional privada de ASHRAE 90.1, de la Asociación Internacional privada de los Fabricantes de Aparatos de Climatización Ventilación y Aire Acondicionado. En España hay ASHRAE España. La media de ahorros que se están obteniendo son del 36%, que van desde el 28% para los edificios del nivel bajo Certificado al 60% en los edificios del nivel alto Platino. Las Energías Renovables, se implantan habitualmente en los edificios de nivel alto (Oro y Platino) en unos porcentajes de suministro anual de energía del 5% al 15%.

EL mayor gasto para los inmuebles es la energía?

El mayor gasto para un inmueble son sus empleados y su personal. Los gastos de todos los salarios, beneficios de transporte, médicos, comidas y demás suponen para la empresa del 70% en edificios industriales al 90% en edificios puramente de oficinas, lo que significa una repercusión por m2/año en oficinas de tipo ejecutivo de 6.500 €/m2 y año, a 2.200 €/m2 y año para oficinas tipo Jardín. Qué porcentaje destina una empresa al mantenimiento del inmueble, de media? Se conoce? Los gastos de Operación y Mantenimiento suponen una media de 15 €/m2 y año, mientras que los costes de todas las energías del edificio (gas natural, fuel-oil, electricidad, renovables,...) suponen 22 €/m2 y año. Los gastos de alquiler están en el rango de los 210 €/m2 y año. Lo Mas Importante en La Sostenibilidad son LAS PERSONAS. La Sostenibilidad se Centra en las Personas. Los edificios, las ciudades se hacen para LAS PERSONAS, no se hacen ni para el propio edificio, ni para la ciudad, se hacen para que vivan, trabajen y las usen LAS PERSONAS. LA SOSTENIBILIDAD SE CENTRA EN LAS PERSONAS. Se están desarrollando los edificios y las ciudades sostenibles para mejorara el bienestar y la salud de las personas que viven y trabajan en ellas, lo que redunda en beneficios económicos para las empresas y mejoras sustanciales para el medioambiente de nuestro planeta. Como vemos en los números anteriores, si en un edificio de oficinas LEED® hemos mejorado las condiciones para los empleados de una determinada empresa, de tal forma que al trasladarse al nuevo edificio LEED®, hemos reducido el absentismo al año, en un por ejemplo 2%, esto supone unos ahorros del 130-44 €/m2 y año, lo que es muchísimo dinero al año y mucho mas que conseguir el 25%-30% de ahorro en los costes de energías mas operación y mantenimiento, que supone unos exiguos 9,3-11 €/m2 y año. Lo importante en la sostenibilidad es el hombre, las personas. Esta es la razón que está detrás de que todos los promotores de edificios de oficinas, hospitales, tiendas y centros comerciales y fabricas, cuando son de su propiedad los hacen LEED PLATINO.

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.