TripAdvisor® Lanza en Europa el Programa EcoLíderes™ : Hoteles Comprometidos con la Sostenibilidad
El programa EcoLíderes™ de TripAdvisor© ha sido lanzado en España y Europa

Por SpainGBC
el 13 may 2014, 08:00

El SPAIN GREEN BUILIDNG COUNCIL®, SpainGBC®, www.spaingbc.org, asociación sin ánimo de lucro, nacional, privada, que tiene como misión la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación, ha colaborado en la revisión y adaptación a Europa del exitoso Programa EcoLiderestm de TripAdvisor®, la mayor web de viajes del mundo, con sede en Boston, www.tripadvisor.es.

Tripadvisor

Para la adaptación Europea, aparte del SpainGBC®, TripAdvisor® ha contado con la colaboración del Programa Medioambiental de la Naciones Unidas (UNEP) y de la International Tourism Partnership (ITP). En 2013 se lanzó el programa en EE.UU., donde cuenta con la colaboración de EnergyStar, USGBC y UNEP, habiéndose ya certificado más de 3.700 establecimientos, siendo el programa de operativa sostenible de hoteles más grande de EE.UU. en el que participan desde establecimientos familiares, pequeñas y medianas empresas hoteleras hasta las grandes multinacionales.

El Programa EcoLíderes™ de TripAdvisor® premia a los establecimientos hoteleros que logran una alta implantación real de prácticas sostenibles en su operativa hotelera diaria. Para obtener esta certificación tiene que implantar y demostrar al menos 7 operativas sostenibles obligatorias y 30 por ciento de las 85 voluntarias totales en los campos de; Consumos de Energía y Agua, Planes de Compras y de Gestión de Residuos, Instalaciones del Establecimiento y Programas de Formación del personal e Innovación operativa. EcoLíderes clasifica a su vez la sostenibilidad de la operativa hotelera en los niveles Bronce (30%), Plata (40%), Oro (50%), Platino (60%) (se asigna el nivel EcoSocios a los establecimientos que consiguen menos de 30%), la cual se muestra en las páginas web del buscador de TripAdvisor® para que los viajeros puedan elegir o comprobar los hoteles por su nivel de sostenibilidad en su operativa.

Las certificaciones LEED®, contribuyen y le ayudan en la obtención de la Certificación EcoLíderes™, ya que muchos aspectos de cómo está construido el edificio o cómo se lleva la operación y mantenimiento de las instalaciones influye positivamente en la obtención de la Certificación EcoLíderes™ para la operativa hotelera de ellos.

Certificaciones LEED<sup>®</sup>

Desde ahora los establecimientos de hospedaje de 19 países de Europa (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Irlanda,...) que lo deseen, pueden registrarse en el Programa EcoLíderes™ de TripAdvisor®, en https://www.tripadvisor.es/GreenLeaders. No hay coste de tasas de inscripción y certificación para los participantes en el programa. Una vez inscritos en él deberán cumplimentar la información, que tiene formato de cuestionario, y documentar las operativas sostenibles que hayan logrado implantar, con documentación variada aportada por el establecimiento hotelero y por terceras partes como: hojas de características técnicas de productos, materiales y equipos, fotos, certificados, informes, documentos internos de procedimientos, facturas, contratos,....Los edificios pueden ser auditados, para comprobar la correlación real entre la documentación aportada y la realidad del establecimiento; edificios y parcela.

Han aceptado participar en el programa los grupos; Meliá Hotels International, Hilton Worldwide, Accor, Marriott International, NH Hotel Group. Al menos el 81% de los viajeros da importancia a los establecimientos que implantan prácticas sostenibles y el 77% de los hoteleros españoles implantan algunas prácticas sostenibles en ellos, según la reciente encuesta hecha por TripBarometer[i] realizada por TripAdvisor®.

En su establecimiento hotelero puede implantar cualquiera de los sistemas LEEDv4 para edificios de Hospedaje (Hospitality) que se encuentran en funcionamiento desde el pasado Noviembre’13 ver: http://www.spaingbc.org/leed-4.php. LEED-BD+Cv4, diseño y construcción en edificios de nueva planta o grandes remodelaciones, LEED-ID+Cv4, diseño y construcción para pequeñas remodelaciones de interiores (plantas o recepción y salones) o el LEED-BO+M, para la operación y mantenimiento del edificio y su parcela. Mediante la implantación de los anteriores sistemas podrá a su vez obtener puntos de forma directa e indirecta para la Certificación de la Operativa Hotelera Ecolíderes™ de TripAdvisor®.

En el mundo hay mas de 58.500 edificios en el Programa LEED® (Líder En Eficiencia Energética y Diseño sostenible) del U.S. Green Building Council, de los cuales mas de 1.600 son edificios de Hospedaje, de estos 270 han obtenido la Certificación LEED®. En España tenemos 7 edificios hoteleros apuntados al programa LEED® de los cuales, por ahora solo dos han obtenido la certificación: Hostal Ampurias en Ampurias, Gerona y el Resort Jumeirah Port Soller, Mallorca en Baleares, ambos LEED-NC Oro.

España tiene actualmente 185 edificios apuntados en el programa LEED® de los cuales 85 han completado la certificación, de entre ellos 9 PLATINO que es la mas alta distinción, con estos números España es la tercera de Europa, la cuarta de Iberoamérica y la 13 a nivel mundial en edificios dentro del Programa LEED®.

"Viajeros de todo el mundo concienciados con la sostenibilidad, pueden desde ahora, en la mayoría de los países de la Unión Europea, utilizar la clasificación EcoLíderes en el portal de Tripadvisor para elegir sus hoteles de ocio y negocio dentro de los niveles de sostenibilidad que mas gusten, con lo cual la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor a la hora de considerar cuando y donde viajamos". Indica Aurelio Ramirez Presidente y Fundador del SpainGBC® que también resalta que "...los edificios sostenibles entre los que se encuentran los del sector hotelero, están teniendo un gran atractivo y predicamento en tiempos de la Gran Recesión en la que nos encontramos, debido a que son edificios mas rentables para el que los construye, opera y mantiene, porque gastan menos agua y energía, tienen menor impacto en el medioambiente ya que consumen menos combustibles fósiles y son mejores para las personas que trabajan y están en ellos debido a la mejor calidad de su ambiente interior. Personal que trabaja en un ambiente agradable y clientes contentos que se encuentran mas a gusto, implican grandes incrementos de productividad con estancias mas largas y tasas de repetición mayores."

Los edificios hoteleros sostenibles, son realmente productos distintos y mejores, que por ser escasos, tienen un valor mayor como activo y como producto en los mercados en los que se encuentran. La sostenibilidad en los hoteles es realmente una ventaja competitiva en todos los campos.

Acerca del SpainGBC®:

Spain Green Building Council® (Consejo Construcción Verde España®), SpainGBC®, www.spaingbc.org, Con base en España, Madrid el Spain Green Building Council® (SpainGBC®), Consejo Construcción Verde España® (CCVE®), SpainGBC-CCVE®, es una asociación privada sin ánimo de lucro comprometida con un futuro próspero y sostenible para nuestra nación a través de edificios y urbanizaciones sostenibles que son rentables y que ahorran energía y agua. Tenemos la misión de transformar la forma en la que los edificios y las comunidades están siendo diseñados, construidos y operados, permitiendo un entorno responsable medioambientalmente y socialmente saludable y rentable, que mejora la calidad de vida de las personas que viven o trabajan en ellos. SpainGBC® fundada en 1998 es el primer Consejo LEED de Europa y el tercero del mundo, promueve desde esa fecha el sistema de Certificación y Clasificación de Edificios y Urbanizaciones sostenibles LEED del USGBC.

Acerca de TripAdvisor®:

TripAdvisor® es la mayor web de viajes del mundo*, que permite a los viajeros planificar y llevar a cabo el viaje perfecto. TripAdvisor proporciona consejos fiables de viajeros reales y una amplia variedad de funcionalidades de planificación y enlaces directos a las herramientas de reserva. Los sitios con la marca TripAdvisor conforman la mayor comunidad de servicios de viajes del mundo, gracias a sus más de 260 millones de visitantes únicos al mes** y más de 150 millones de opiniones y comentarios, incluyendo más de 3.7 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones. Los sitios operan en 34 países de todo el mundo, incluida China bajo daodao.com. TripAdvisor también gestiona TripAdvisor for Business, una división específica que ofrece al sector de la industria turística acceso a los millones de personas que visitan TripAdvisor cada mes. TripAdvisor Inc. (NASDAQ: TRIP) gestiona y opera 20 páginas de viajes en todo el mundo.
(*)Fuente: comScore Media Metrix para los sitios de TripAdvisor, datos globales, diciembre de 2013
(**)Fuente: Google Analytics, datos globales, julio de 2013

Programa Ecolíderes de TripAdvisor en PDF

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.