LEED es el más creíble de los Sistemas de Clasificación

Por Aurelio Ramírez Zarzosa
el 20 oct 2006, 21:15

GSA dice que LEED es el más creíble de los Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles existentes en el mundo.

Un estudio especial para la Entidad del Gobierno que tiene en propiedad y explota todos los edificios federales de EE.UU. General Services Administration (GSA) dice que LEED es el “Mas Creíble” de entre todos los Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles que existen en el mundo, lo cual representa un impulso fundamental al sistema Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, LEED del Consejo.

LEED ha emergido rápidamente en pocos años como la fuerza más importante en el mercado mundial en constante aceleración de la construcción sostenible, un mercado que ha estado teniendo un impulso añadido por parte de promotores privados y públicos de edificios y desarrollos urbanísticos.

Su planteamiento colaborador, de mercado integrador y de consenso para superar normas existentes y prácticas comúnmente aceptadas es la razón de su éxito.

En dicho mercado sostenible, los promotores públicos y privados aplican las estrategias de LEED a los edificios sostenibles – incluyendo la eficiencia energética, los materiales utilizados en los edificios, el uso de agua, la calidad ambiental interior y las actuaciones sostenibles en la parcela – haciendo de los edificios sostenibles un lugar común de productos y procesos sostenibles que tienen impacto en un amplio rango de industrias, incluyendo la de la madera, el acero y la de los productos químicos.

Recientemente, el USGBC se ha convertido en socio de la Iniciativa Climática de Clinton y está trabajando ahora con el Consejo Mundial y otros grupos para extender el número de edificios sostenibles eficientes en energía que se están construyendo en todo el mundo. El informe para la GSA fue realizado bajo un contrato con el Pacific Northwest Nacional Laboratory (PNNL) del Ministerio de Energía de EE.UU. para realizar un análisis de todos los sistemas y métodos de certificación de edificios sostenibles existentes en el mundo. De todos ellos y siguiendo unos criterios de selección al final se analizaron solo los cinco sistemas de clasificación de edificios sostenibles que pasaron dicho proceso de selección. En un informe de Julio del 2006 remitido por el laboratorio a la GSA, Sustainable Building Rating System Summary, los investigadores del PNNL describen como realizan la selección y como finalmente comparan los cinco métodos siguientes que se utilizan para comprobar si el diseño y la construcción de un edificio son sostenibles:

  1. BREEAM (Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción), del BRE, Reino Unido.
  2. GBTool, Internacional del iiSBE
  3. CASBEE (Sistema Amplio de Evaluación de la Eficiencia Medioambiental de los Edificios), de la JGBI, Japón.
  4. GREEN GLOBES, de la GBI, Canadá
  5. LEED, del Green Building Council

Aunque cada uno de los sistemas de clasificación tiene sus méritos, “en función de los resultados del informe, GSA encuentra que el sistema de clasificación LEED continúa siendo el más adecuado y creíble de los sistemas de clasificación de edificios sostenibles disponibles para la evaluación de los edificios de la GSA."

GSA cita al menos cinco razones para sus conclusiones sobre el sistema LEED:

  • En primer lugar, LEED se aplica a todas las tipologías de los edificios de la GSA, incluyendo los edificios nuevos y los ya existentes, las remodelaciones de interiores y otras áreas cubiertas por los distintos sistemas de certificación LEED.
  • En Segundo lugar, “sigue los aspectos cuantificables del diseño sostenible y la eficiencia de los edificios”, que es un objetivo principal junto con la demanda general de medición de la eficiencia.
  • En tercer lugar, hay profesionales formados que verifican LEED.
  • Cuarto, tiene un “sistema bien definido para incorporar actualizaciones”, de las cuales LEED está ahora llevando a cabo la actualización LEED 3.0.
  • Y en quinto lugar, LEED es "el sistema de clasificación más ampliamente usado en el mercado norteamericano”, según escribe GSA.
Fuentes: Inside Green Business y USGBC
  • Aurelio Ramirez Zarzosa
  • Presidente - Fundador SpainGBC®, www.spaingbc.org
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Socio-Director de Z3, www.zeta3.com
  • Empresa consultora especialista en LEED y sostenibilidad

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.