FAQ - Preguntas más Frecuentes

Todas

SpainGBC: www.spaingbc.org, es el Consejo LEED® de España, que fue fundado en 1998 por Aurelio Ramirez Zarzosa, Socio-Director de Z3 y actual Presidente del CCVE (SpainGBC), y un grupo de empresas españolas apoyadas por David Gottfried, Mike Italiano y Rick Fedrizzi, que contribuyeron a su fundación. Actualmente existen en España más de 450 edificios inscritos en el programa LEED y más de 220 que han completado la Certificación LEED, entre ellos 30 con Certificación Platino. El área metropolitana de Madrid lidera el número de edificios LEED tanto registrados como certificados. En segundo lugar, el área metropolitana de Barcelona, con la mitad de edificios que en Madrid, y en tercer lugar el área metropolitana de Bilbao, a su vez con la mitad de edificios que en Barcelona. Hay edificios LEED en 34 de las 52 provincias españolas. Entre todos ellos cabe destacar: PARQUE EMPRESARIAL ALVENTO de METROVACESA (en Madrid), LEED-NCv2.0 PLATA, primer edificio LEED de Europa y España; PLANTA 24 de TORRE PICASSO, Oficinas de CB RICHARD ELLIS (en Madrid), LEED-CIv2.0 ORO, primer edificio certificado LEED ORO de Interiores de Europa y España; TORRE IBERDROLA (en Bilbao), primer DOBLE PLATINO de Europa y España en LEED-NC Núcleo y Envoltorio y LEED-CI de Interiores; y CENTRO TECNOLÓGICO PALMAS ALTAS de ABENGOA (en Sevilla), la primera pre-certificación LEED-CSv2.0 PLATINO de Europa y España, Núcleo y Envoltorio y Récord Mundial LEED-CSv2.0 PLATINO con 54 puntos.

Únase a esta organización líder a nivel europeo y español, participe de los éxitos por ser líder en la construcción y edificación sostenible y sea miembro de este escogido y selecto grupo de empresas cuya visión del mercado y de la industria está en la vanguardia del sector de la construcción.

  • El U.S. Green Building Council (USGBC), es una asociación privada sin ánimo de lucro, de la industria, que promueve la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad. www.usgbc.org. No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) – CCVE (SpainGBC), es una asociación privada sin ánimo de lucro, de la industria, que promueve la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad. El CCVE (SpainGBC) es miembro del USGBC. www.spaingbc.org. No forma parte ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de España.
  • El CCVE (SpainGBC) fue formado en 1998, a iniciativa de varias pequeñas empresas españolas y apoyado por la acción de David Gottfried, Rick Fedrizzi y Mike Italiano, fundadores del USGBC, que aportaron su experiencia en la organización del Consejo y en la lucha por implantar principios sostenibles en el medio construido para la fundación del CCVE (SpainGBC).
  • La pertenencia como miembro al USGBC o al CCVE (SpainGBC) en ningún caso supone ni un certificado, ni un reconocimiento, ni es ningún aval de la sostenibilidad de dicha empresa como organización, ni de los materiales, equipos y productos que fabrique, ni de las instalaciones o construcciones que ejecute, ni de los servicios que preste.

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir un medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 12.000 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria Internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 61 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para más información, visitar www.usgbc.org

El Spain Green Building Council (Consejo Constucción Verde España) es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir un medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE (SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, presenta una oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria Internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y ha conseguido que España sea la nación de Europa con más edificios LEED en progreso. El CCVE (SpainGBC) es miembro del USGBC. Para más información, visite www.spaingbc.org

Completando el formulario de registro y realizando el pago del importe de la cuota anual de su empresa.

Revisando las Categorías y Cuotas para determinar en primer lugar el tipo de miembro más apropiado para su empresa u organización.

Después, eligiendo la cuota adecuada a su categoría dentro de dicho tipo en función de la facturación bruta anual de su empresa u organización. Si, por ejemplo, su empresa es una firma de arquitectura, escoja "Firmas Profesionales". Entonces elija la cuota adecuada según la facturación bruta anual. Si precisa ayuda, no dude en contactarnos por cualquier medio (Contactar).

Nuestros miembros son empresas y organizaciones. Las personas individuales no pueden ser miembros del Consejo. Los beneficios de miembros dentro del CCVE se extienden a todos los empleados con contrato indefinido de las empresas/organizaciones miembro.

Por ser miembro del CCVE su organización cubre a todos los empleados con contrato indefinido de su empresa, incluyendo aquellos de otros equipos de proyecto y oficinas en otras regiones. Sin embargo, cada empresa debe presentar un contacto primario para representar a su empresa/organización, que será el encargado de votar en su representación en las votaciones de LEED, las elecciones al Consejo de Administración y las encuestas a miembros. El contacto primario recibirá el paquete de nuevo Miembro y las instrucciones para acceder a la sección Solo para Miembros de la página Web. El resto de empleados no tendrán privilegios de voto pero pueden servir en los Comités, recibir los email, acceder a la sección Solo para Miembros de la página Web, y recibir descuentos de Miembros.

Los Comités son el corazón de los programas del Consejo y están basados en criterios de mercado. Los miembros del CCVE influyen en la transformación de todos los sectores de la industria del medio construido a través de su participación activa en los comités del Consejo. Los comités se reúnen vía teleconferencia y ocasionalmente en persona. Algunos comités aceptan nuevos miembros de forma continua, mientras que otros tienen un núcleo activo en el comité y aceptan “corresponsales” que pueden recibir y hacer comentarios sobre documentos producidos por el núcleo del comité. Vea descripciones de los comités actuales en nuestra página de Comités.

  • LEED es la única certificación voluntaria, independiente y apoyada por la industria, que solo obedece a criterios de mercado, rentabilidad, bienestar de las personas y menor impacto en el medioambiente.
  • No depende ni de la administración ni del gobierno de ningún país, ni está basada en sus normas o regulaciones.
  • No necesita certificadores, no tiene peajes intermedios.
  • Solo certifica el USGBC a través de LEED-ONLINE.
  • Solo evalúa criterios objetivos, que pueden medirse y cuantificarse.
  • LEED es una certificación de la industria, creada por la industria y para la industria.
  • LEED es la única que cubre el ciclo de vida completo de los edificios.
  • LEED es la única que certifica el edificio acabado y funcionando.
  • LEED es una certificación internacional.
  • El Sistema de Certificación LEED® del USGBC certifica la alta integración de estrategias sostenibles en edificios y desarrollos urbanos acabados y funcionando.
    1. El Sistema de Certificación LEED® del USGBC solo certifica el edificio y su parcela como producto inmobiliario acabado.
    2. El Sistema de certificación LEED® del USGBC solo certifica un plan urbanístico como producto urbanístico acabado.
  • El Sistema de Certificación LEED® es voluntario y privado y se basa en superar normas, estándares y prácticas aceptadas, de ámbito local, regional e internacional. No es norma ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® del USGBC no certifica nunca la sostenibilidad de empresas, ni productos, ni materiales, ni equipos, ni instalaciones.
  • El Sistema de Certificación LEED® del USGBC no acredita ni garantiza en ningún caso que los productos de una empresa sean sostenibles
  • El Sistema de Certificación LEED® no certifica nunca la ecología ni de materiales, ni de productos, ni de equipos, ni de instalaciones, ni de servicios, ni de empresas.
  • Existen otras organizaciones a nivel internacional que certifican el funcionamiento sostenible de las empresas y otras que certifican las características sostenibles de materiales, equipos y productos como puedan ser el contenido en reciclados, compuestos orgánicos volátiles, índices de reflactancia solar, ...
  • El USGBC no emite ningún Certificado que se llame "Green" respecto a productos, ni empresas, ni edificios.
  • Para certificar un edificio LEED® NO se requiere que los actores del proceso constructivo pertenezcan al USGBC o al CCVE.
  • La Certificación LEED® y el proceso de Certificación se realiza a través de LEED-ONLINE directamente con el USGBC-GBCI. El USGBC es el único que otorga y lleva a cabo la Certificación LEED®.
  • COMMISSIONING en LEED no es más que el proceso amplio de la RECEPCIÓN de las instalaciones para la Puesta en Marcha del edificio. No es ninguna faceta, ni trabajo nuevo que no se realice ya en el mercado de la construcción en España. Es el Aseguramiento de la Calidad para la puesta en marcha durante el proceso de proyecto, construcción y operación del edificio para su correcta puesta en marcha.
  • CIBSE: Proceso sistemático para demostrar documentalmente y bajo verificación, desde la fase de diseño hasta al menos un año después de la construcción, que todos los sistemas funcionan interactivamente de acuerdo con la documentación y pretensiones de diseño y de acuerdo con las necesidades operativas del propietario, incluyendo la formación del personal de operación.
  • RECEPCIÓN, es la labor habitual que realizan en España y en cualquier país las OTCs (Oficinas Técnicas de Control) durante las obras de construcción.
  • RECEPCIÓN FUNDAMENTAL de las instalaciones, que es obligatoria en LEED® (Prerrequisito), son las pruebas, tests, ensayos, aprobación de equipos y sistemas que se realiza durante la fase de construcción.
  • RECEPCIÓN MEJORADA de las instalaciones, que es voluntaria en LEED® (Crédito), son las labores ligadas al aseguramiento de la calidad del proyecto y planos de taller, así como las posteriores ligadas a la operativa y mantenimiento del edificio y la revisión de las instalaciones a los 10 meses de la puesta en marcha y previas a la Recepción Definitiva.

Le animamos desde aquí a que su organización se haga miembro del CCVE (SpainGBC), para avanzar en la elaboración de nuevos productos, equipos, servicios y sistemas, que contribuyan a la sostenibilidad de los edificios LEED®

El sistema LEED es libre, abierto, colaborador, sin barreras. CUALQUIERA PUEDE ASESORAR PARA LA CERTIFICACIÓN LEED si sigue y lleva a cabo todas las instrucciones y recomendaciones del sistema LEED, sus Guías de Referencia y LEED-ONLINE. Las Titulaciones LEED en ningún caso reconocen a un Certificador LEED. LOS CERTIFICADORES LEED NO EXISTEN. EL ÚNICO QUE CERTIFICA ES EL USGBC A TRAVÉS DE LEED-ONLINE.

NINGUNO DE LOS SIGUIENTES TITULADOS LEED ES UN CERTIFICADOR LEED:

  • LEED GREEN ASSOCIATE PROFESSIONAL – (Profesional Asociado Sostenible LEED)
  • LEED ACREDITED PROFESSIONAL – (Profesional Acreditado LEED)
  • LEED FELLOW PROFESSIONAL – (Profesional Embajador LEED)

Un LEED AP (Profesional Acreditado LEED) NO es:

  • Certificador LEED Homologado
  • Consultor LEED Homologado
  • Requisito para la Certificación LEED
  • Obligatorio para la Certificación LEED
  • Necesario para la Certificación LEED
  • Exigido por el USGBC como requisito obligatorio para conseguir la Certificación LEED
  • Persona intermediaria en el Proceso de Certificación LEED
  • Un reconocimiento a la empresa que lo contrata para conseguir la Certificación LEED
  • La Titulación LEED-AP™ (LEED® Accredited Profesional) del USGBC reconoce y distingue al profesional que la obtiene por poseer los conocimientos y habilidades mínimas para dirigir con éxito el proceso de certificación LEED®. Se consigue a través de un examen gestionado por el GBCI. Debe renovarse al cabo de dos años de haber sido obtenida, mediante una formación continua evaluada por el GBCI o bien realizando un nuevo examen.
  • Los Profesionales LEED-AP™ acreditan un conocimiento detallado de los principios y prácticas de la construcción sostenible y del sistema de certificación LEED®.
  • Los profesionales LEED-AP™ hacen más fácil el proceso de diseño integrado y agilizan el proceso de certificación.
  • Si un promotor cuenta con un Profesional LEED-AP™ en el equipo de proyecto y obra para el proceso de certificación LEED® de un edificio, éste obtiene 1 punto de los 110 puntos totales posibles para la certificación LEED®.
  • Un profesional LEED-AP™ no es un Certificador LEED Homologado, no existe esa figura en LEED.
  • Un profesional LEED-AP™ no tiene ninguna prerrogativa especial de ningún tipo para obtener la Certificación LEED.
  • Una persona con los conocimientos adecuados sobre LEED y sin la Titulación LEED-AP™ puede asesorar perfectamente para la obtención de la Certificación LEED, si sabe y tiene el conocimiento.
  • La Acreditación LEED-AP™ no garantiza que el profesional que la detenta esté al día en relación con la versión LEED aplicable en ese momento o cualquiera de las anteriores.
  • Para acceder al examen para la titulación LEED-AP™ un profesional debe adquirir un conocimiento detallado sobre el Sistema LEED® y el Proceso de Certificación. Dicho conocimiento lo puede alcanzar por sí mismo siguiendo las recomendaciones que se dan en http://www.usgbc.org/credentials, en los manuales del candidato, las guías de referencia o siguiendo los cursos que imparten el USGBC-CCVE o mediante una mezcla de ambos.

Es necesario en primer lugar leer cuidadosamente los MANUALES DEL CANDIDATO (Candidate Handbook), disponibles en esta página. En ellos se encuentran todos los documentos y guías que es preciso y conveniente estudiar. Para más información contacte con: ccve@spaingbc.org. Para poder examinarse no es obligatorio disponer de ningún tipo de formación específica previa.

  • No es necesario presentar certificados de asistencia a ningún curso de formación presencial impartido por ninguna organización, ni pública, ni privada.
  • No es preciso contar con un certificado de asistencia a ningún webinar de ningún tipo impartido por ninguna organización ni pública, ni privada.
  • No es obligatorio comprar las Guías de Estudio (Study Guides)
  • No se precisa haber asistido a conferencias ni reuniones sobre LEED ni sostenibilidad de ningún tipo.
  • Titulación LEED-GA (Asociado Sostenible) – NINGÚN requisito en ningún caso
  • Titulación LEED-AP (Profesional Acreditado) con especialidad BD+C, ID+C, BO&M, ND, Homes:
    • LEEDv4 - Es preciso ser LEED-GA
    • LEEDv3 2009: Ya no es posible ni inscribirse ni examinarse para esta titulación
  • La inscripción para realizar los exámenes se hace online en la web: http://www.usgbc.org/credentials donde se encuentran todos los detalles de fechas, horas y lugares disponibles para realizar los exámenes.
  • Los exámenes se realizan en España a través de la empresa PROMETRICS, en Madrid y Barcelona. A veces pueden encontrarse otros lugares en la página web.
  • Para examinarse en otros países, consultar la página web.

LEED GREEN ASSOCIATE (Asociado Sostenible LEED):
Para profesionales involucrados en la difusión y marketing de los principios sostenibles.
Entendimiento actualizado y sólido de las prácticas y principios de la construcción sostenible.
Coste: 200$ para miembros del USGBC/CCVE; 250$ para no-miembros; 100$ para estudiantes.
Cancelación o cambio en un plazo de 30 días antes de la fecha: 50$
Mantenimiento: 15 Horas de Educación Continua (CE Hours), 3 de ellas específicas de LEED a completar durante dos años menos 1 día a partir de la fecha de obtención de la acreditación LEED GA y una tarifa de renovación de 85$ al final del plazo de 2 años, con sucesivas renovaciones cada 2 años (o bien un nuevo examen). http://www.usgbc.org/courses

LEED ACCREDITED PROFESSIONAL – LEED-AP (Profesional Acreditado LEED): BD+C, ID+C, BO&M, ND, HOMES
Una credencial LEED profesional significa ser un líder en la práctica sostenible y un participante activo en el movimiento de la construcción sostenible, y mostrar un compromiso claro con el crecimiento profesional, mientras se aporta un activo a los equipos de proyectos LEED y a las organizaciones que defienden la sostenibilidad en el medio construido. Es adecuada para profesionales involucrados en procesos de certificación pero que no los van a liderar, que cuentan con conocimientos avanzados en construcción sostenible y un dominio en particular de un sistema LEED específico.
Coste: 400$ para miembros del USGBC/CCVE; 550$ para no miembros.
Cancelación o cambio en un plazo de 30 días antes de la fecha: 50$
Mantenimiento: 30 Horas de Educación Continua (CE Hours), 6 de ellas específicas del sistema LEED a completar durante dos años menos 1 día a partir de la fecha de obtención de la acreditación LEED AP y una tarifa de renovación de 85$ al final del plazo de 2 años, con sucesivas renovaciones cada 2 años (o bien un nuevo examen). http://www.usgbc.org/courses

LEED FELLOW – LEED-F (Embajador LEED):
LEED Fellows son LEED APs que han adquirido un conocimiento y unas habilidades técnicas significativas.
Elegibilidad

Para ser nominado como LEED Fellow se necesita:

  • Ser LEED-AP de cualquier especialidad durante 8 o más años consecutivos.
  • Demostrar que la credencial responde a una formación continua probada.
  • Demostrar un total de al menos 10 años de experiencia en el campo de la construcción sostenible.
  • Estar de acuerdo con la nominación.

Para más información consultar LEED Fellow Handbook

  • LEEDv4-GA y LEEDv4-AP con especialidad.
  • Plazos Establecidos:
    • Para poder examinarse bajo la nueva versión LEEDv4 el plazo comienza el 30 de Junio de 2014
    • A partir del 30 de Junio’14 inclusive, solo podrán examinarse de LEEDv4
  • IMPORTANTE: Los profesionales con titulaciones LEEDv3 2009 GA y AP y anteriores no necesitan volver a hacer el examen con LEEDv4, solo deberán seguir manteniendo la titulación que ya tienen, con la justificación de créditos de formación.
  • La Denominación de la Titulación y Reconocimiento de la misma por el USGBC, sigue siendo la misma que la de las anteriores.
  • Para LEEDv4-AP, con alguna especialidad, se elimina el requisito previo de demostrar tener competencia por haber participado de forma activa en alguna de las fases o actividades de la certificación LEED. La comprobación del conocimiento real sobre LEED se realizará durante el examen a través de las preguntas del test. Si no se cuenta con experiencia real y actualizada en LEED no es fácil aprobar el examen.

USGBC y CCVE (SpainGBC)

SpainGBC: www.spaingbc.org, es el Consejo LEED® de España, que fue fundado en 1998 por Aurelio Ramirez Zarzosa, Socio-Director de Z3 y actual Presidente del CCVE (SpainGBC), y un grupo de empresas españolas apoyadas por David Gottfried, Mike Italiano y Rick Fedrizzi, que contribuyeron a su fundación. Actualmente existen en España más de 450 edificios inscritos en el programa LEED y más de 220 que han completado la Certificación LEED, entre ellos 30 con Certificación Platino. El área metropolitana de Madrid lidera el número de edificios LEED tanto registrados como certificados. En segundo lugar, el área metropolitana de Barcelona, con la mitad de edificios que en Madrid, y en tercer lugar el área metropolitana de Bilbao, a su vez con la mitad de edificios que en Barcelona. Hay edificios LEED en 34 de las 52 provincias españolas. Entre todos ellos cabe destacar: PARQUE EMPRESARIAL ALVENTO de METROVACESA (en Madrid), LEED-NCv2.0 PLATA, primer edificio LEED de Europa y España; PLANTA 24 de TORRE PICASSO, Oficinas de CB RICHARD ELLIS (en Madrid), LEED-CIv2.0 ORO, primer edificio certificado LEED ORO de Interiores de Europa y España; TORRE IBERDROLA (en Bilbao), primer DOBLE PLATINO de Europa y España en LEED-NC Núcleo y Envoltorio y LEED-CI de Interiores; y CENTRO TECNOLÓGICO PALMAS ALTAS de ABENGOA (en Sevilla), la primera pre-certificación LEED-CSv2.0 PLATINO de Europa y España, Núcleo y Envoltorio y Récord Mundial LEED-CSv2.0 PLATINO con 54 puntos.

Únase a esta organización líder a nivel europeo y español, participe de los éxitos por ser líder en la construcción y edificación sostenible y sea miembro de este escogido y selecto grupo de empresas cuya visión del mercado y de la industria está en la vanguardia del sector de la construcción.

  • El U.S. Green Building Council (USGBC), es una asociación privada sin ánimo de lucro, de la industria, que promueve la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad. www.usgbc.org. No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) – CCVE (SpainGBC), es una asociación privada sin ánimo de lucro, de la industria, que promueve la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad. El CCVE (SpainGBC) es miembro del USGBC. www.spaingbc.org. No forma parte ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de España.
  • El CCVE (SpainGBC) fue formado en 1998, a iniciativa de varias pequeñas empresas españolas y apoyado por la acción de David Gottfried, Rick Fedrizzi y Mike Italiano, fundadores del USGBC, que aportaron su experiencia en la organización del Consejo y en la lucha por implantar principios sostenibles en el medio construido para la fundación del CCVE (SpainGBC).
  • La pertenencia como miembro al USGBC o al CCVE (SpainGBC) en ningún caso supone ni un certificado, ni un reconocimiento, ni es ningún aval de la sostenibilidad de dicha empresa como organización, ni de los materiales, equipos y productos que fabrique, ni de las instalaciones o construcciones que ejecute, ni de los servicios que preste.

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir un medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 12.000 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria Internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 61 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para más información, visitar www.usgbc.org

El Spain Green Building Council (Consejo Constucción Verde España) es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir un medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE (SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, presenta una oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria Internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y ha conseguido que España sea la nación de Europa con más edificios LEED en progreso. El CCVE (SpainGBC) es miembro del USGBC. Para más información, visite www.spaingbc.org

Miembros del CCVE (SpainGBC)

Completando el formulario de registro y realizando el pago del importe de la cuota anual de su empresa.

Revisando las Categorías y Cuotas para determinar en primer lugar el tipo de miembro más apropiado para su empresa u organización.

Después, eligiendo la cuota adecuada a su categoría dentro de dicho tipo en función de la facturación bruta anual de su empresa u organización. Si, por ejemplo, su empresa es una firma de arquitectura, escoja "Firmas Profesionales". Entonces elija la cuota adecuada según la facturación bruta anual. Si precisa ayuda, no dude en contactarnos por cualquier medio (Contactar).

Nuestros miembros son empresas y organizaciones. Las personas individuales no pueden ser miembros del Consejo. Los beneficios de miembros dentro del CCVE se extienden a todos los empleados con contrato indefinido de las empresas/organizaciones miembro.

Por ser miembro del CCVE su organización cubre a todos los empleados con contrato indefinido de su empresa, incluyendo aquellos de otros equipos de proyecto y oficinas en otras regiones. Sin embargo, cada empresa debe presentar un contacto primario para representar a su empresa/organización, que será el encargado de votar en su representación en las votaciones de LEED, las elecciones al Consejo de Administración y las encuestas a miembros. El contacto primario recibirá el paquete de nuevo Miembro y las instrucciones para acceder a la sección Solo para Miembros de la página Web. El resto de empleados no tendrán privilegios de voto pero pueden servir en los Comités, recibir los email, acceder a la sección Solo para Miembros de la página Web, y recibir descuentos de Miembros.

Los Comités son el corazón de los programas del Consejo y están basados en criterios de mercado. Los miembros del CCVE influyen en la transformación de todos los sectores de la industria del medio construido a través de su participación activa en los comités del Consejo. Los comités se reúnen vía teleconferencia y ocasionalmente en persona. Algunos comités aceptan nuevos miembros de forma continua, mientras que otros tienen un núcleo activo en el comité y aceptan “corresponsales” que pueden recibir y hacer comentarios sobre documentos producidos por el núcleo del comité. Vea descripciones de los comités actuales en nuestra página de Comités.

Certificación LEED©

  • LEED es la única certificación voluntaria, independiente y apoyada por la industria, que solo obedece a criterios de mercado, rentabilidad, bienestar de las personas y menor impacto en el medioambiente.
  • No depende ni de la administración ni del gobierno de ningún país, ni está basada en sus normas o regulaciones.
  • No necesita certificadores, no tiene peajes intermedios.
  • Solo certifica el USGBC a través de LEED-ONLINE.
  • Solo evalúa criterios objetivos, que pueden medirse y cuantificarse.
  • LEED es una certificación de la industria, creada por la industria y para la industria.
  • LEED es la única que cubre el ciclo de vida completo de los edificios.
  • LEED es la única que certifica el edificio acabado y funcionando.
  • LEED es una certificación internacional.
  • El Sistema de Certificación LEED® del USGBC certifica la alta integración de estrategias sostenibles en edificios y desarrollos urbanos acabados y funcionando.
    1. El Sistema de Certificación LEED® del USGBC solo certifica el edificio y su parcela como producto inmobiliario acabado.
    2. El Sistema de certificación LEED® del USGBC solo certifica un plan urbanístico como producto urbanístico acabado.
  • El Sistema de Certificación LEED® es voluntario y privado y se basa en superar normas, estándares y prácticas aceptadas, de ámbito local, regional e internacional. No es norma ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® del USGBC no certifica nunca la sostenibilidad de empresas, ni productos, ni materiales, ni equipos, ni instalaciones.
  • El Sistema de Certificación LEED® del USGBC no acredita ni garantiza en ningún caso que los productos de una empresa sean sostenibles
  • El Sistema de Certificación LEED® no certifica nunca la ecología ni de materiales, ni de productos, ni de equipos, ni de instalaciones, ni de servicios, ni de empresas.
  • Existen otras organizaciones a nivel internacional que certifican el funcionamiento sostenible de las empresas y otras que certifican las características sostenibles de materiales, equipos y productos como puedan ser el contenido en reciclados, compuestos orgánicos volátiles, índices de reflactancia solar, ...
  • El USGBC no emite ningún Certificado que se llame "Green" respecto a productos, ni empresas, ni edificios.
  • Para certificar un edificio LEED® NO se requiere que los actores del proceso constructivo pertenezcan al USGBC o al CCVE.
  • La Certificación LEED® y el proceso de Certificación se realiza a través de LEED-ONLINE directamente con el USGBC-GBCI. El USGBC es el único que otorga y lleva a cabo la Certificación LEED®.
  • COMMISSIONING en LEED no es más que el proceso amplio de la RECEPCIÓN de las instalaciones para la Puesta en Marcha del edificio. No es ninguna faceta, ni trabajo nuevo que no se realice ya en el mercado de la construcción en España. Es el Aseguramiento de la Calidad para la puesta en marcha durante el proceso de proyecto, construcción y operación del edificio para su correcta puesta en marcha.
  • CIBSE: Proceso sistemático para demostrar documentalmente y bajo verificación, desde la fase de diseño hasta al menos un año después de la construcción, que todos los sistemas funcionan interactivamente de acuerdo con la documentación y pretensiones de diseño y de acuerdo con las necesidades operativas del propietario, incluyendo la formación del personal de operación.
  • RECEPCIÓN, es la labor habitual que realizan en España y en cualquier país las OTCs (Oficinas Técnicas de Control) durante las obras de construcción.
  • RECEPCIÓN FUNDAMENTAL de las instalaciones, que es obligatoria en LEED® (Prerrequisito), son las pruebas, tests, ensayos, aprobación de equipos y sistemas que se realiza durante la fase de construcción.
  • RECEPCIÓN MEJORADA de las instalaciones, que es voluntaria en LEED® (Crédito), son las labores ligadas al aseguramiento de la calidad del proyecto y planos de taller, así como las posteriores ligadas a la operativa y mantenimiento del edificio y la revisión de las instalaciones a los 10 meses de la puesta en marcha y previas a la Recepción Definitiva.

Le animamos desde aquí a que su organización se haga miembro del CCVE (SpainGBC), para avanzar en la elaboración de nuevos productos, equipos, servicios y sistemas, que contribuyan a la sostenibilidad de los edificios LEED®

Profesionales LEED AP®

El sistema LEED es libre, abierto, colaborador, sin barreras. CUALQUIERA PUEDE ASESORAR PARA LA CERTIFICACIÓN LEED si sigue y lleva a cabo todas las instrucciones y recomendaciones del sistema LEED, sus Guías de Referencia y LEED-ONLINE. Las Titulaciones LEED en ningún caso reconocen a un Certificador LEED. LOS CERTIFICADORES LEED NO EXISTEN. EL ÚNICO QUE CERTIFICA ES EL USGBC A TRAVÉS DE LEED-ONLINE.

NINGUNO DE LOS SIGUIENTES TITULADOS LEED ES UN CERTIFICADOR LEED:

  • LEED GREEN ASSOCIATE PROFESSIONAL – (Profesional Asociado Sostenible LEED)
  • LEED ACREDITED PROFESSIONAL – (Profesional Acreditado LEED)
  • LEED FELLOW PROFESSIONAL – (Profesional Embajador LEED)

Un LEED AP (Profesional Acreditado LEED) NO es:

  • Certificador LEED Homologado
  • Consultor LEED Homologado
  • Requisito para la Certificación LEED
  • Obligatorio para la Certificación LEED
  • Necesario para la Certificación LEED
  • Exigido por el USGBC como requisito obligatorio para conseguir la Certificación LEED
  • Persona intermediaria en el Proceso de Certificación LEED
  • Un reconocimiento a la empresa que lo contrata para conseguir la Certificación LEED
  • La Titulación LEED-AP™ (LEED® Accredited Profesional) del USGBC reconoce y distingue al profesional que la obtiene por poseer los conocimientos y habilidades mínimas para dirigir con éxito el proceso de certificación LEED®. Se consigue a través de un examen gestionado por el GBCI. Debe renovarse al cabo de dos años de haber sido obtenida, mediante una formación continua evaluada por el GBCI o bien realizando un nuevo examen.
  • Los Profesionales LEED-AP™ acreditan un conocimiento detallado de los principios y prácticas de la construcción sostenible y del sistema de certificación LEED®.
  • Los profesionales LEED-AP™ hacen más fácil el proceso de diseño integrado y agilizan el proceso de certificación.
  • Si un promotor cuenta con un Profesional LEED-AP™ en el equipo de proyecto y obra para el proceso de certificación LEED® de un edificio, éste obtiene 1 punto de los 110 puntos totales posibles para la certificación LEED®.
  • Un profesional LEED-AP™ no es un Certificador LEED Homologado, no existe esa figura en LEED.
  • Un profesional LEED-AP™ no tiene ninguna prerrogativa especial de ningún tipo para obtener la Certificación LEED.
  • Una persona con los conocimientos adecuados sobre LEED y sin la Titulación LEED-AP™ puede asesorar perfectamente para la obtención de la Certificación LEED, si sabe y tiene el conocimiento.
  • La Acreditación LEED-AP™ no garantiza que el profesional que la detenta esté al día en relación con la versión LEED aplicable en ese momento o cualquiera de las anteriores.
  • Para acceder al examen para la titulación LEED-AP™ un profesional debe adquirir un conocimiento detallado sobre el Sistema LEED® y el Proceso de Certificación. Dicho conocimiento lo puede alcanzar por sí mismo siguiendo las recomendaciones que se dan en http://www.usgbc.org/credentials, en los manuales del candidato, las guías de referencia o siguiendo los cursos que imparten el USGBC-CCVE o mediante una mezcla de ambos.

Es necesario en primer lugar leer cuidadosamente los MANUALES DEL CANDIDATO (Candidate Handbook), disponibles en esta página. En ellos se encuentran todos los documentos y guías que es preciso y conveniente estudiar. Para más información contacte con: ccve@spaingbc.org. Para poder examinarse no es obligatorio disponer de ningún tipo de formación específica previa.

  • No es necesario presentar certificados de asistencia a ningún curso de formación presencial impartido por ninguna organización, ni pública, ni privada.
  • No es preciso contar con un certificado de asistencia a ningún webinar de ningún tipo impartido por ninguna organización ni pública, ni privada.
  • No es obligatorio comprar las Guías de Estudio (Study Guides)
  • No se precisa haber asistido a conferencias ni reuniones sobre LEED ni sostenibilidad de ningún tipo.
  • Titulación LEED-GA (Asociado Sostenible) – NINGÚN requisito en ningún caso
  • Titulación LEED-AP (Profesional Acreditado) con especialidad BD+C, ID+C, BO&M, ND, Homes:
    • LEEDv4 - Es preciso ser LEED-GA
    • LEEDv3 2009: Ya no es posible ni inscribirse ni examinarse para esta titulación
  • La inscripción para realizar los exámenes se hace online en la web: http://www.usgbc.org/credentials donde se encuentran todos los detalles de fechas, horas y lugares disponibles para realizar los exámenes.
  • Los exámenes se realizan en España a través de la empresa PROMETRICS, en Madrid y Barcelona. A veces pueden encontrarse otros lugares en la página web.
  • Para examinarse en otros países, consultar la página web.

LEED GREEN ASSOCIATE (Asociado Sostenible LEED):
Para profesionales involucrados en la difusión y marketing de los principios sostenibles.
Entendimiento actualizado y sólido de las prácticas y principios de la construcción sostenible.
Coste: 200$ para miembros del USGBC/CCVE; 250$ para no-miembros; 100$ para estudiantes.
Cancelación o cambio en un plazo de 30 días antes de la fecha: 50$
Mantenimiento: 15 Horas de Educación Continua (CE Hours), 3 de ellas específicas de LEED a completar durante dos años menos 1 día a partir de la fecha de obtención de la acreditación LEED GA y una tarifa de renovación de 85$ al final del plazo de 2 años, con sucesivas renovaciones cada 2 años (o bien un nuevo examen). http://www.usgbc.org/courses

LEED ACCREDITED PROFESSIONAL – LEED-AP (Profesional Acreditado LEED): BD+C, ID+C, BO&M, ND, HOMES
Una credencial LEED profesional significa ser un líder en la práctica sostenible y un participante activo en el movimiento de la construcción sostenible, y mostrar un compromiso claro con el crecimiento profesional, mientras se aporta un activo a los equipos de proyectos LEED y a las organizaciones que defienden la sostenibilidad en el medio construido. Es adecuada para profesionales involucrados en procesos de certificación pero que no los van a liderar, que cuentan con conocimientos avanzados en construcción sostenible y un dominio en particular de un sistema LEED específico.
Coste: 400$ para miembros del USGBC/CCVE; 550$ para no miembros.
Cancelación o cambio en un plazo de 30 días antes de la fecha: 50$
Mantenimiento: 30 Horas de Educación Continua (CE Hours), 6 de ellas específicas del sistema LEED a completar durante dos años menos 1 día a partir de la fecha de obtención de la acreditación LEED AP y una tarifa de renovación de 85$ al final del plazo de 2 años, con sucesivas renovaciones cada 2 años (o bien un nuevo examen). http://www.usgbc.org/courses

LEED FELLOW – LEED-F (Embajador LEED):
LEED Fellows son LEED APs que han adquirido un conocimiento y unas habilidades técnicas significativas.
Elegibilidad

Para ser nominado como LEED Fellow se necesita:

  • Ser LEED-AP de cualquier especialidad durante 8 o más años consecutivos.
  • Demostrar que la credencial responde a una formación continua probada.
  • Demostrar un total de al menos 10 años de experiencia en el campo de la construcción sostenible.
  • Estar de acuerdo con la nominación.

Para más información consultar LEED Fellow Handbook

  • LEEDv4-GA y LEEDv4-AP con especialidad.
  • Plazos Establecidos:
    • Para poder examinarse bajo la nueva versión LEEDv4 el plazo comienza el 30 de Junio de 2014
    • A partir del 30 de Junio’14 inclusive, solo podrán examinarse de LEEDv4
  • IMPORTANTE: Los profesionales con titulaciones LEEDv3 2009 GA y AP y anteriores no necesitan volver a hacer el examen con LEEDv4, solo deberán seguir manteniendo la titulación que ya tienen, con la justificación de créditos de formación.
  • La Denominación de la Titulación y Reconocimiento de la misma por el USGBC, sigue siendo la misma que la de las anteriores.
  • Para LEEDv4-AP, con alguna especialidad, se elimina el requisito previo de demostrar tener competencia por haber participado de forma activa en alguna de las fases o actividades de la certificación LEED. La comprobación del conocimiento real sobre LEED se realizará durante el examen a través de las preguntas del test. Si no se cuenta con experiencia real y actualizada en LEED no es fácil aprobar el examen.