Certificación de Edificios

El Green Business Certification Inc. (GBCI), Certificación de Negocios Sostenibles Inc., es una empresa del U.S. Green Building Council que ha asumido la administración de la certificación LEED para todos los edificios de oficinas, comerciales e institucionales registrados en cualquier sistema de calificación LEED en el mundo y las acreditaciones LEED. La Certificación LEED y las Acreditaciones LEED son otorgadas por el USGBC.

Esta empresa privada y con ánimo de lucro del USGBC gestiona también las Certificaciones Sostenibles de otras organizaciones, como son: PEER (Redes Eléctricas), desarrollado y propiedad del Perfect Power Institute (PPI); WELL (Salubridad Interior en los Edificios), desarrollado y propiedad del International Well Building Institute (IWBI); SITES (Jardines, Parques, Parques Nacionales), desarrollado y propiedad del Colegio de Arquitectos Paisajistas de Estados Unidos (ASLA), Lady Bird Johnson Wildflower Center (Universidad de Texas) y el Jardín Botánico de Estados Unidos; EDGE (Eficiencia en Energía y Agua Embebida en el Edificio desde el punto de vista financiero para carteras inmobiliarias de edificios existentes) desarrollado y propiedad del International Finance Corporation (IFC) del Grupo del Banco Mundial; GRESB (Carteras de Edificios Existentes, Evaluación de la Gobernanza Social y Medioambiental), empresa subsidiaria del GBCI; PARKSMART (Garajes y aparcamientos sostenibles), desarrollado y propiedad del International Parking Institute (IPI). También administra las Acreditaciones WELL-AP y SITES-AP, así como sus programas de mantenimiento.

La certificación LEED constituye una verificación independiente, por tercera parte, de que la construcción y/o la operación y mantenimiento de un edificio o un nuevo barrio cumple las más altas medidas de eficiencia para un edificio/urbanización sostenible. Las estrategias de construcción sostenible deben considerarse al iniciar la fase conceptual en el ciclo de desarrollo del edificio. Un equipo integrado de proyecto está formado por las principales partes interesadas en el edificio y su parcela, tales como promotores/propietarios, arquitectos, ingenierías, paisajistas, consultores, diferentes tipos de contratistas, gestores de activos y de patrimonio de la propiedad y asesores en sosteniblidad y certificación LEED. La aplicación de un enfoque integrado, orientado a los sistemas de diseño, construcción y operación de edificios sostenibles, puede aprovechar las sinergias y mejorar el rendimiento global de un edificio. La evaluación inicial LEED pondrá al equipo de proyecto a trabajar en conjunto para evaluar y articular los objetivos del edificio y el nivel de certificación solicitada.

La certificación LEED proporciona beneficios ambientales y financieros tanto para los propietarios como para los usuarios de los edificios.

Los edificios con certificación LEED están diseñados para:

  • Soportar menores costos de operación y aumentar el valor de los activos.
  • Reducir los residuos enviados a los vertederos.
  • Conservar la energía y el agua.
  • Ser más saludables y más seguros para los ocupantes.
  • Reducir las emisiones de gases nocivos de efecto invernadero.
  • Beneficiarse de desgravaciones fiscales, permisos de zonificación y otros incentivos en cientos de municipios.
  • Demostrar el compromiso del propietario con el cuidado del medioambiente y con la responsabilidad social.

La Certificación LEED distingue a los edificios que han demostrado un compromiso con la Sostenibilidad al cumplir los estándares de más alta eficiencia. En respuesta a las necesidades de los usuarios de LEED, el Consejo recientemente ha lanzado una serie de actualizaciones e innovaciones que reducen significativamente el plazo, coste y papeleo para conseguir la certificación LEED.

La información que sigue a continuación esboza los pasos requeridos para el proceso de solicitud y las respuestas a la preguntas más frecuentes de los equipos de proyecto que buscan la certificación LEED para sus edificios.

Elegibilidad

Cualquier edificio, ya sea comercial, industrial, oficinas, o planificación urbana tal y como es definido por los códigos estándar de construcción de cada país, es elegible para la certificación LEED-BD+C, Diseño y Construcción de edificios, LEED-ID+C, Diseño y Construcción de Interiores, LEED-BO&M, Operación y Mantenimiento de Edificios Existentes y LEED-ND, Nuevos Desarrollos Urbanos, si cumple los mínimos requisitos del programa LEED® explicados en la introducción a la guía de referencia. Las tipologías de construcción incluyen a todas - pero no se limitan a - oficinas, edificios institucionales, venta al por menor y establecimientos de servicios (i.e., bibliotecas, escuelas, museos e instituciones religiosas), Industriales, CPDs, logística, almacenes, hoteles y edificios residenciales unifamiliares y en altura,...

Si no está seguro de si su proyecto de construcción es un candidato para la certificación LEED, revise los mínimos anteriormente indicados y la lista de comprobación del Sistema de Clasificación LEED que se aplica a su proyecto para anotar el total de puntos posibles. Su proyecto es un candidato viable para la certificación si puede cumplir todos los prerrequisitos y puede alcanzar el número mínimo de 40 puntos necesarios para obtener el nivel de Certificado o los 50, 60 y 80 para los niveles superiores deseados de Plata, Oro y Platino.

Visite la sección de Sistemas de Clasificación LEED para encontrar la lista de comprobación del Sistema de Calificación aplicable a su proyecto.

Registro

Después de determinar qué sistema LEED es el adecuado para un proyecto, el siguiente paso es registrar el proyecto. El registro sirve como una declaración de intenciones para certificar un edificio en el sistema de calificación LEED. El Registro dispone de una variedad de herramientas y recursos que son necesarios para solicitar la certificación LEED. Los proyectos Registrados y Certificados figuran también en la base de datos online de proyectos LEED.

Una vez que el sistema de calificación ha sido determinado y la cuota de inscripción correspondiente ha sido pagada, el proyecto será inmediatamente accesible a través de LEED Online. A partir de ese momento se reúne el equipo del proyecto y comienza el proceso de documentación.

Preparar solicitud

Cada crédito y prerrequisito de LEED tiene un conjunto único de requisitos de documentación que debe ser completada como parte del proceso de solicitud. Durante la preparación de la solicitud, el equipo del proyecto selecciona los créditos que ha decidido perseguir y asigna dichos créditos a los miembros del equipo que serán responsables de cada uno de ellos. El equipo del proyecto deberá comenzar a recopilar la información y a realizar los cálculos para todos los prerrequisitos y los créditos que ha decidido obtener. Cuando la documentación necesaria se ha reunido, el equipo del proyecto debe subir el material a LEED Online y entonces se iniciará el proceso de revisión de la solicitud.

Antes de presentar la solicitud, se recomienda al equipo del proyecto que corrobore cada crédito para asegurarse de que los detalles del edificio se han introducido de forma precisa y consistente. Esto ayudará a agilizar el proceso de revisión.

Resoluciones de Interpretación de Créditos - RICS (CIRS)

Los solicitantes de proyectos que buscan orientación técnica y administrativa sobre cómo se aplican los créditos LEED a sus proyectos pueden encontrar directrices, buscar resoluciones sobre interpretaciones de créditos existentes o presentar una nueva solicitud de interpretación de crédito.

Solo podrá acceder a la parte de CIRs si es miembro del USGBC, SpainGBC o es administrador de un edificio Registrado LEED.

Acceso a las Resoluciones de Interpretación de Créditos-RICs (CIRs)

Presentación de la solicitud

Solo el Administrador del Proyecto LEED es elegible para presentar una solicitud destinada a su revisión. Para iniciar el proceso de revisión, se debe presentar una solicitud completa a través de LEED Online. Los requisitos para una solicitud completa varían de acuerdo con la ruta de revisión, pero siempre incluirán el pago de la correspondiente cuota de revisión de certificación. Antes de la certificación, se requiere que todos miembros del equipo de proyecto presenten la documentación necesaria para completar todos los prerrequisitos y por lo menos el número mínimo de créditos necesarios para obtener la certificación, así como los formularios completos de información general del proyecto. Las solicitudes deben ser recibidas de conformidad con lo establecido para las fechas de terminación de los Sistemas de Clasificación por el GBCI. Todos los componentes de una solicitud de certificación se encuentran en LEED Online.

Revisión de la solicitud

Hay múltiples vías de revisión de la solicitud. LEED Online determina automáticamente qué vías de revisión están disponibles para una solicitud determinada, basándose tanto en el Sistema de Calificación LEED en que el proyecto está registrado como en el grado en que se completa la solicitud. Los requisitos de solicitud varían ligeramente para cada Sistema de Calificación LEED y vía de revisión, pero los pasos fundamentales son los siguientes:

PARA: LEED BD+C, ID+C

La vía de Revisión Separada de Diseño y Construcción está disponible para cualquier proyecto registrado para la certificación LEED en cualquier Sistema de Clasificación de Diseño y Construcción. Una Revisión Separada de Diseño y Construcción se produce en un máximo de cuatro (4) fases:

Revisión de Diseño Preliminar (Diseño y Construcción Separados):

  • Toda la documentación presentada con la Solicitud de Diseño es revisada para comprobar su integridad y su cumplimiento del adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado", "pendiente", o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados por los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.

Opcional: Revisión de Diseño Final (Diseño y Construcción Separados):

Todos los equipos de proyecto tienen la opción de aceptar los resultados de la Revisión de Diseño Preliminar como Final. Sin embargo, si el equipo del proyecto elige presentar una respuesta a la Revisión de Diseño Preliminar, una Revisión de Diseño Final se realizará de la siguiente manera:

  • Toda la documentación presentada con la respuesta a la Revisión de Diseño Preliminar es revisada para ver su integridad y su cumplimiento del adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado" o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.

Revisión Preliminar de Construcción (Diseño y Construcción Separados):

  • Toda la documentación presentada con la soilcitud de Revisión de Construcción es revisada para comprobar su integridad y su cumplimiento del adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado" o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.

Opcional: Revisión de Construcción Final (Diseño y Construcción Separados)

Todos los equipos de proyecto tienen la opción de aceptar los resultados de la Revisión de Construcción Preliminar como Final. Sin embargo, si el equipo del proyecto elige presentar una respuesta a la Revisión de Construcción Preliminar, una Revisión de Construcción Final se realizará de la siguiente manera:

  • Toda la documentación presentada con la respuesta a la Revisión de Construcción Preliminar es revisada para comprobar su integridad y su cumplimiento del adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado" o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.

La vía de Revisión Combinada de Diseño y Construcción está disponible para cualquier proyecto registrado para la certificación LEED en cualquier Sistema de Clasificación de Diseño y Construcción. Una Revisión Combinada de Diseño y Construcción se produce en hasta un máximo de dos (2) fases:

Revisión Preliminar (Diseño y Construcción Combinados)

  • Toda la documentación presentada con la Solicitud Inicial es revisada para ver su integridad y su cumplimiento con el adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado", "pendiente", o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que se estimen oportunos por el equipo de revisión
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados por los consejos técnicos que se estimen oportunos por el equipo de revisión.

Opcional: Revisión Final (Diseño y Construcción Combinados)

Todos los equipos de proyecto tienen la opción de aceptar los resultados de la Revisión Preliminar como Final. Sin embargo, si el equipo del proyecto elige presentar una respuesta a la Revisión Preliminar, una Revisión Final se realizará de la siguiente manera:

  • Toda la documentación presentada con la respuesta a la Revisión Preliminar es revisada para ver su integridad y su cumplimiento con el adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado" o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que se estimen oportunos por el equipo de revisión.
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados de los consejos técnicos que se estimen oportunos por el equipo de revisión.

PARA: LEED BO&M

La vía de Revisión BO&M está disponible para cualquier proyecto registrado para la certificación LEED en cualquier Sistema de Clasificación de Operación y Mantenimiento. Una Revisión de Operación y Mantenimiento se produce en un máximo de dos (2) fases:

Revisión Preliminar (BO&M):

  • Toda la documentación presentada con la Solicitud de Diseño es revisada para comprobar su integridad y su cumplimiento del adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado", "pendiente", o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados por los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.

Opcional: Revisión Final (BO&M):

Todos los equipos de proyecto tienen la opción de aceptar los resultados de la Revisión Preliminar como Final. Sin embargo, si el equipo del proyecto elige presentar una respuesta a la Revisión Preliminar, una Revisión Final se realizará de la siguiente manera:

  • Toda la documentación presentada con la respuesta a la Revisión de Diseño Preliminar es revisada para comprobar su integridad y su cumplimiento del adecuado Sistema de Clasificación LEED
  • Cada prerrequisito y crédito revisado se designa como "anticipado" o "denegado" y va acompañado de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.
  • Todos los formularios de información del proyecto son designados como "aprobado" o "no aprobado" y van acompañados de los consejos técnicos que estime oportunos el equipo de revisión.

La vía de Revisión de Recertificación O&M está disponible para los edificios recientemente certificados bajo cualquier Sistema de Clasificación LEED de Operación y Mantenimiento. La revisión de Recertificación O&M se lleva de la misma manera que la Revisión O&M.

PARA: LEED BD+C, ID+C, BO&M

El GBCI hace todo lo posible para garantizar que todas las revisiones de solicitud sean de la más alta calidad. En el caso de que un equipo de proyecto quiera apelar una decisión definitiva emitida por un equipo de Revisión LEED, GBCI llevará a cabo una revisión de apelación con sujeción a las siguientes condiciones:

  • Todas las apelaciones a las decisiones de la revisión final deben ser presentadas dentro de los veinticinco (25) días hábiles contados a partir de la fecha de la comunicación anunciando la revisión final del GBCI
  • El equipo del proyecto es responsable de pagar la tasa de revisión de apelación para cada prerrequisito o crédito apelado.
  • Todas las apelaciones se llevarán a cabo de conformidad con la Politica de Revisión de Apelaciones del GBCI [ ver política de revisión apelaciones, en inglés ]

Certificación