Miembro del USGBC desde 2006

Miembro Fundacional del WorldGBC
1999-2005

Quiénes Somos

Con base en Madrid, España, el Spain Green Building Council (SpainGBC), Consejo Construcción Verde España (CCVE), SpainGBC-CCVE, es una organización privada sin ánimo de lucro comprometida con un futuro próspero y sostenible para nuestra nación a través de edificios sostenibles que son rentables para el que los construye, opera y mantiene, tienen un menor impacto medioambiental y son más saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.

El SpainGBC-CCVE contribuye con sus miembros y su actividad al desarrollo de una comunidad internacional que comprende 61 Capítulos locales, más de 12.000 empresas y organizaciones miembros, y más de 200.000 profesionales acreditados LEED. SpainGBC-CCVE es el motor en España de una industria que a nivel mundial se prevé que se eleve por encima de los $ 200 mil millones en 2020. El SpainGBC-CCVE cuenta con miembros procedentes de distintos sectores de la industria y el mundo académico como constructores y medioambientalistas, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, funcionarios públicos electos y ciudadanos comprometidos, y profesores y estudiantes.

Los edificios son responsables del 39% de las emisiones de CO2, el 40% del consumo de energía, el 13% del consumo de agua y el 15% del PIB al año, haciendo a la edificación sostenible una fuente de oportunidades económicas y ambientales significativas. Una mayor eficiencia en la construcción puede satisfacer el 85% de la futura demanda de energía del país, y un compromiso nacional con la edificación sostenible tiene el potencial de generar 300.000 empleos en España.

Misión

El Spain Green Building Council, Consejo Construcción Verde España, tiene la misión de transformar la forma de diseñar, construir y operar los edificios y comunidades permitiendo un entorno responsable medioambiental y socialmente, saludable y próspero, que mejore la calidad de vida de las personas y produzca beneficios a los promotores.

Visión

Los edificios y las comunidades regenerarán y mantendrán la salud y la vitalidad iniciales dentro de una generación.

Principios rectores del SpainGBC

La Junta Directiva del SpainGBC-CCVE ha articulado "Los Principios Rectores" que nos ayudarán a todos a tomar decisiones sobre el SpainGBC-CCVE y sus programas. En una industria basada en la innovación, los principios rectores nos proporcionan claridad y continuidad, mientras que también nos dan flexibilidad para crecer y responder a un mercado que cambia rápidamente. Aprenda más sobre los Principios Rectores del SpainGBC-CCVE.

¿Qué es el Liderazgo?

En el SpainGBC-CCVE, nuestro compromiso con el liderazgo está en el corazón de lo que hacemos. Para liderar la transformación de la industria de la construcción, sabemos que la forma en la que tomamos nuestras decisiones es tan importante como las decisiones en sí mismas.

Acerca de los Principios Rectores del SpainGBC-CCVE

Estos principios no son preceptivos, ni tampoco son fijos, sino que actúan como una barrera de protección en una carretera de montaña. A medida que ascendemos, encontramos giros y curvas, y en ocasiones no vemos más allá de la curva en horquilla que se avecina. Pero en todo momento sabemos que aspiramos a alcanzar la cumbre y que disponemos de protecciones para impedir que nos salgamos del camino. En el SpainGBC -CCVE trabajamos juntos para lograr la transformación del mercado, guiados por el compromiso con nuestros principios rectores. Le alentamos a explorar este sitio Web para aprender más acerca de cómo nuestros miembros y la comunidad de la construcción sostenible están poniendo en práctica estos principios, y para que reflexione sobre su relación con dichos principios en su propia vida y trabajo.

Preámbulo

Considerando que el SpainGBC-CCVE está dedicado a mejorar las condiciones de la humanidad y la naturaleza y sus perspectivas, sin olvidar la rentabilidad y otros beneficios económicos, a través de la creación de un entorno construido que sea beneficioso tanto para las personas como para el medio ambiente, solo nos queda reconocer nuestra fidelidad a estos valores esenciales:

  • SOSTENIBILIDAD
    Respetar los límites de los sistemas naturales y los recursos no renovables en la búsqueda de soluciones que produzcan una abundancia en el capital natural y social.
  • EQUIDAD
    Respetar todas las comunidades y culturas y aspirar a una igualdad de oportunidades socio-económicas para todas las personas.
  • INTEGRACIÓN
    Practicar y promover la participación de los distintos sectores e individuos implicados en los procesos de toma de decisiones sobre el medio construido.
  • PROGRESO
    Estudiar y cuantificar los indicadores sostenibles para poner en marcha estrategias existentes e innovadoras que consigan beneficios medioambientales, sociales y económicos.
  • CONEXIÓN
    Reconocer el vínculo fundamental que existe entre la humanidad y la naturaleza, así como la importancia de dicho vínculo en la elección de los emplazamientos para lograr una gestión eficaz de los edificios y comunidades.

Criterios de los principios rectores

Cualquier modificación de los principios rectores para la organización debería incorporar los siguientes criterios:

  1. Deben ser de aplicación universal a todos los niveles de la organización y por tanto en el corto y largo plazo.
  2. Deben apoyar la claridad y la transparencia en la toma de decisiones del SpainGBC-CCVE.
  3. Deben ser concisos, claros y de fácil memorización.
  4. Deben presentar un alto nivel de compromiso, posiciones defendibles que representan lo que la organización representa.
  5. Deben ayudar a garantizar la sostenibilidad de la organización y estar dirigidos al bienestar de los ocupantes y del personal de mantenimiento de los edificios.
  6. Deben apoyar los objetivos fundamentales de la organización y la posición de liderazgo frente al público.
  7. Deben ayudar a que la organización sea incluyente.
  8. Deben ayudar a que la organización sea auténtica y orientada a la acción.
  9. Deben utilizarse como herramientas educativas para promover la misión de la organización.

Principios rectores del SpainGBC-CCVE

  • Promover el Triple Resultado Final
    PLANETA-PERSONAS-BENEFICIO: El SpainGBC-CCVE persigue soluciones de triple resultado final para fortalecer el equilibrio entre la prosperidad económica y la dinámica ambiental y social.
  • Establecer un Liderazgo
    PLANETA-PERSONAS-BENEFICIO. El SpainGBC-CCVE asume la responsabilidad de liderar el cambio de mentalidad hacia la defensa de modelos de sociedad más justos a través de un desarrollo sostenible en el sector del medio construido para conseguir el triple resultado final.
  • Reconciliar a la Humanidad con la Naturaleza
    PERSONAS-BENEFICIO-PLANETA. El SpainGBC-CCVE se esfuerza por crear y restaurar la armonía entre las actividades humanas y los sistemas naturales.
  • Mantener la Integridad
    PLANETA. El SpainGBC-CCVE se guía por el principio de precaución en la utilización de datos científicos y técnicos para proteger, preservar y restaurar la salud del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad a nivel mundial.
  • Garantizar la Integración
    PERSONAS. El SpainGBC-CCVE garantiza un sistema de toma de decisiones inclusivo, interdisciplinario y democrático con el objetivo de fomentar el entendimiento y los compromisos compartidos hacia el bien común.
  • Mostrar Transparencia
    PERSONAS. El SpainGBC-CCVE se compromete a actuar con honestidad, apertura y transparencia.
  • Promover la Equidad Social
    PERSONAS. El SpainGBC-CCVE respeta todas las comunidades y culturas y aspira a la igualdad de oportunidades para todas las personas, siempre cumpliendo las leyes, códigos y normas establecidos.

¿Qué es el Consejo Construcción Verde España?

  • El Consejo Construcción Verde España (CCVE) lidera un consenso a nivel nacional para producir una nueva generación de elementos del medio construido (edificios, urbanizaciones, ciudades, obra pública y ordenación del territorio) que tengan una alta eficiencia tanto para sus usuarios como para las personas afectadas de cualquier forma por ellos.
  • Los miembros del Consejo trabajan juntos para desarrollar y adaptar al contexto nacional los productos y recursos de la certificación LEED®, así como para contribuir al desarrollo y avance internacional en liderazgo de LEED®, a la celebración de la conferencia anual sobre sostenibilidad, aconsejar y orientar en políticas de sostenibilidad, desarrollar las herramientas de formación y marketing que apoyan la adopción por el mercado de los principios de la construcción sostenible,...
  • Los miembros forjan alianzas estratégicas con industrias, organismos de investigación y gobiernos de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales que son clave para transformar el medio construido.
  • Los programas del Consejo están basados en Comités, orientados por sus miembros, y centrados en el consenso.

Orientado a sus Miembros

El CCVE es una asociación sin ánimo de lucro, equilibrada, basada en el consenso con representación de toda la industria del medio construido formada por empresas y organizaciones dentro de las siguientes categorías de miembros:

  • Estudios de Arquitectura
  • Ingenierías
  • Despachos de Abogados
  • Empresas Constructoras y Contratistas
  • Empresas de Control de Calidad y Ejecución
  • Empresas Consultoras
  • Empresas de Distribución al por Menor
  • Organismos del Gobierno Central
  • Empresas Financieras y Aseguradoras
  • Empresas de Diseño de Interiores
  • Empresas de Jardinería y Paisajistas
  • Organizaciones sin Ánimo de Lucro
  • Empresas de Planificación Urbana y de Suelo
  • Prensa y Medios de Comunicación
  • Fabricantes de Productos, Equipos y Sistemas
  • Sociedades Profesionales (Colegios y Asociaciones)
  • Empresas Inmobiliarias y Promotoras
  • Organismos de los Gobiernos Locales y Regionales
  • Universidades y Centros de Investigación
  • Compañías de Servicios Públicos: agua, gas, electricidad y telecomunicaciones

Consenso

El Consejo emplea un proceso de toma de decisiones basado en el consenso de una diversidad de miembros con una amplia representación de todos los sectores. Estos principios son fundamentales para el desarrollo y la actualización continua del sistema de estándares de certificación voluntaria LEED y su línea de productos. La política del Consejo para votar los productos LEED ayuda a asegurar que todos los comentarios hechos por los miembros se toman en consideración y que las decisiones y razonamientos finales son dados a conocer a todos los miembros antes de la votación final. Nuestro proceso anima también a los miembros y a cualquier parte interesada a presentar comentarios a los comités. Además, mientras que el consenso normalmente significa que una mayoría simple de aquellos que votan aprueba un tema dado, las políticas del Consejo requieren aprobar un estándar por dos tercios de los miembros que votan. Finalmente, El Comité de Dirección de LEED también desarrolla políticas y procedimientos detallados que gobiernan la línea de productos LEED en sus Documentos Fundacionales incluyendo previsiones para apelaciones al Comité y a la Junta Directiva.

Como organización líder que representa a toda la industria en la sostenibilidad del medio construido, nuestra perspectiva única y el poder de grupo que representa proporciona a nuestros miembros una oportunidad enorme de producir un cambio efectivo en la forma de proyectar, construir y mantener los distintos elementos del medio construido.