SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

LEED®: Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional y voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para construir y renovar edificios sostenibles de alta eficiencia. Fue desarrollado por los miembros del U.S. Green Building Council, USGBC, que representan todos los sectores del medio construido y que continúan actualizando y mejorando el sistema para adecuarlo a las necesidades de un mercado en evolución permanente.

LEED fue creado para:

  • Definir “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición común
  • Promover prácticas de proyecto integradoras entre sistemas y para la totalidad del edificio
  • Reconocer el liderazgo medioambiental en la industria del medio construido
  • Estimular la competencia en sostenibilidad
  • Elevar la apreciación del consumidor de los beneficios que aportan los edificios sostenibles
  • Transformar el mercado del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación

LEED proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los fines de la Sostenibilidad. Basado en estándares científicos bien cimentados, LEED hace énfasis en estrategias punteras en relación con: localización y transporte, desarrollo de la parcela, eficiencia en agua, eficiencia energética, selección de materiales, calidad medioambiental interior, prioridad regional e innovación. LEED reconoce logros y promueve el conocimiento en edificación sostenible a través de un sistema amplio que ofrece la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, la formación y los recursos prácticos.

¿Qué es LEED?

LEED es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios sostenibles, que los clasifica en función de su grado de excelencia y establece una calificación por puntos de los logros sostenibles conseguidos a través de una verificación por tercera parte independiente de que un edificio o una comunidad están diseñados y construidos mediante estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: ahorro de energía, eficiencia en agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad interior, gestión y conservación de recursos, reducción de residuos, etc...

Desarrollado por los miembros del U.S. Green Building Council (USGBC), LEED® proporciona a los propietarios y operadores de edificios un marco preciso para identificar e implantar soluciones prácticas y mensurables en diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios y urbanizaciones sostenibles.

LEED es suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios - comerciales, oficinas y residenciales. Funciona en todo el ciclo de vida del edificio - diseño y construcción, operación y mantenimiento, implantación del inquilino (fit-out) y adaptaciones significativas. LEED para Desarrollos Urbanos amplía los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio extendiéndose hasta la totalidad del barrio al que sirve.

¿Quién utiliza LEED?

Arquitectos, profesionales del sector inmobiliario, administradores de instalaciones, ingenieros, diseñadores de interiores, arquitectos paisajistas, gestores de construcción, financieros y aseguradores y funcionarios de los gobiernos, todos utilizan LEED para ayudar a transformar el medio construido hacia la sostenibilidad. Los gobiernos regionales y locales en muchos países están adoptando LEED para los edificios de propiedad pública y para los edificios financiados con fondos públicos. Hay iniciativas basadas en LEED en los organismos del gobierno central de algunos países, incluidos los Ministerios de Defensa, Agricultura, Energía y Asuntos Exteriores. En la actualidad están en proceso de certificación LEED distintos tipos de edificios en más de 130 países, incluyendo China, Canadá, Brasil, México, India, España, Arabia Saudí, Reino Unido, Finlandia, Alemania,...

¿Cómo se desarrolló LEED?

Los Sistemas de Calificación LEED se desarrollan a través de un proceso abierto, basado en el consenso y dirigido por los comités LEED del U.S. Green Building Council. Cada comité de voluntarios está compuesto por un grupo diverso de profesionales y expertos que representan una sección transversal de la industria de la edificación y de la construcción. Los elementos clave del proceso de consenso del USGBC incluyen una estructura de comités equilibrada y transparente, grupos consultivos técnicos que garantizan la coherencia y el rigor científico, oportunidades para hacer comentarios y revisiones por las partes interesadas, votación por los miembros del USGBC de los nuevos sistemas de clasificación y un proceso justo y abierto de apelación.