Edificación Sostenible

Por Alberto Miguel Arruti
el 14 feb 2011, 18:48

Cuando se estudia todo lo relacionado con el medio ambiente, ocupa la edificación un lugar muy importante. Ello se debe a que esta actividad humana constituye uno de los más importantes consumidores de materiales y energía y es, además, generador de CO2 y residuos. En la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40 por ciento de la energía primaria, el 40 por ciento de todos los materiales y genera el 40 por ciento de los residuos. En España, desde 1990 hasta 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la construcción de viviendas, zonas urbanizables e infraestructuras aumentó un 40 por ciento. Lo que ha conducido a un incremento del consumo de materiales por encima del 141 por ciento, considerando como año base, el de 1990. Las emisiones de CO2, del sector residencial, comercial e institucional se incremento un 65 por ciento respecto del año base. El sector doméstico y el de edificación consumen en torno a un 20 por ciento del total de la energía total de España y producen el 25 por ciento del total de emisiones de CO2.

Todo ello ha dado lugar a una serie de encuentros internacionales. Fue en 1992 la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro. En España, poco después y a nivel nacional apareció en Congreso Nacional del Medio Ambiente que, cada dos años, ha venido celebrándose en Madrid y que recoge toda la problemática de esta actividad en la capital de España. Ahora también se ha celebrado en Madrid el XXXIV Programa Iberoamericano de Formación Municipal organizado por la Unión de Ciudades Capitales iberoamericanas (UCCI). En el mismo, han participado más de veinte responsables y expertos en medio ambiente urbano pertenecientes a ciudades de toda Iberoamérica.

Una cuestión clave, dentro de esta problemática, es la rehabilitación integral de los barrios. Se ha puesto de manifiesto que es necesario nuevos paradigmas urbanos. Hay que resolver las necesidades sociales reduciendo el impacto de nuestras ciudades sobre la biosfera. Se impone apostar por la contención, la rehabilitación, la regeneración o la eco-eficiencia.

Se pretendió en la cumbre de Cancún elaborar un documento que rija a partir del 31 de diciembre del año 2012, fecha en que expira el protocolo de Kioto. Todo esto son normas internacionales, que demuestran la preocupación a nivel mundial. La Tierra es un planeta al que le ocurrió hace miles de millones de años algo excepcional: le nació la vida. Desde entonces, la actividad de distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en la que nosotros, el “homo sapiens” vinimos al mundo desde hace unos 10.000 años y empezamos a comportarnos de una manera peculiar. En vez de adaptarnos al entorno empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. Y desde hace unos 200 años, con la revolución industrial, la naturaleza se ha visto acorralada.

Precisamente el año 2010 fue el de la biodiversidad. El Banco Mundial ha calculado que la pérdida de aves y mamíferos se ha triplicado en los últimos 200 años, siendo en la actualidad 50 veces mayor que la que tiene lugar espontáneamente. Los seres humanos que hoy pueblan la Tierra y que tienen, aproximadamente, más de cuarenta años, escribe el profesor Sánchez Ron, “cargan sobre sus hombros la enorme responsabilidad de haber deteriorado nuestro planeta más que cualquier otra generación o generaciones anteriores, o que ninguna otra de los millones de especies que existen o han existido. Deteriorado, además, de manera perfectible, con nitidez”.

Precisamente, dentro del gran tema de la edificación sostenible, aparece el tema de los residuos. Lo que se ha llamado “las tres erres”, que significa: reducción, reutilización y reciclado. El prestigioso sistema internacional de certificación de edificios sostenibles LEED®, del USGBC, promovido en España desde 1998 por el SpainGBC®, www.spaingbc.org, para potenciar este campo dentro del área de Materiales y Recursos obliga a la instalación en los edificios de un centro de recogida y clasificación de reciclados otorga créditos por el reciclado de hasta el 75% de los residuos de construcción, por hasta el 20% de contenido en reciclados post y pre-consumidor de los materiales con los que está construido el edificio y por el mantenimiento de hasta el 95% de las estructuras existentes y hasta el 50% de los elementos no estructurales en una gran remodelación.

Se trata de convertir en recursos económicos los residuos, de tal manera que se contribuya al ahorro de matrerías primas, a la conservación de los recursos naturales, a la preservación de la calidad ambiental, a la protección de la salud pública y al desarrollo sostenible. Según los datos publicados el pasado año por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la generación de residuos urbanos en España en 2007 fue de 124,6 Millones de toneladas y experimentó un aumento del 4,4 por ciento respecto al año anterior.

  • Alberto Miguel Arruti
  • Profesor Emérito
  • Ciencias de la Comunicación
  • Universidad San Pablo CEU
  • Doctor en Periodismo y Medios de Comunicación, UCM
  • Doctor en Ciencias Físicas, UCM
  • Máster en Planificación Energética, EOI
  • Colaborador del SpainGBC

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.