LEED CS: Núcleo y Envoltorio

LEED-CS: Para Núcleo y Envoltorio es un sistema de clasificación de edificios para proyectistas, constructores, promotores y propietarios de edificios de nueva planta que van a realizar con criterios sostenibles el núcleo y envoltorio de nueva planta. A grandes rasgos definido, la construcción de núcleo y envoltorio cubre los elementos base del edificio, tales como la estructura, fachada y cubiertas así como los sistemas e instalaciones a nivel de todo el edificio, tales como las instalaciones centrales de climatización, electricidad, fontanería, pci, etc. LEED-CS reconoce que la división de responsabilidades entre propietarios e inquilinos para ciertos elementos del edificio varía según mercados.

El Sistema de Clasificación LEED-CS reconoce la limitada esfera de influencia sobre la cual un promotor puede ejercer sobre un edificio que se construye para alquilar o para vender a un tercero y anima a la implantación de practicas de proyecto y construcción sostenibles en áreas en las cuales el promotor tiene el control. Los promotores pueden a menudo implantar estrategias sostenibles que indirectamente permitan a los futuros inquilinos beneficiarse de ellas. Por el contrario, los promotores inadvertidamente pueden implantar estrategias que impidan a los inquilinos implantar elementos sostenibles. LEED-CS trabaja para establecer relaciones de sinergia que permitan a los futuros inquilinos el capitalizar las estrategias sostenibles implantadas por el promotor. Estas áreas clave suelen ser; distribución interna del espacio, decoración y acabados, moquetas, elementos de sombra interiores, mobiliario, iluminación de puestos de trabajo, etc, están a menudo fuera del control directo del promotor.

LEED-CS Núcleo y Envoltorio se ha diseñado para complementarse con LEED-CI Remodelación de Interiores. Ambos establecen criterios tanto para promotores/propietarios como inquilinos.

LEED CS para el Desarrollo de Núcleo y Envoltorio Versión 2.0

LEED-CS v2.0 EN ESPAÑOL (Original en Inglés Julio 2006, Español Junio 2008)