La Seguridad en nuestro planeta

Por SpainGBC
el 02 abr 2011, 18:40

Oliver Tickell es un físico y periodista especializado en temas ecológicos y ha escrito una obra que ha sido, recientemente, traducida al español. La obra se llama Kioto-2, (http://www.youtube.com/watch?v=UaEFY5uZz-U) y define una estrategia para estabilizar el clima mundial y garantizar que en un futuro próximo nuestro planeta Tierra siga siendo un lugar seguro. Este libro es particularmente interesante en este momento posterior a la Cumbre de Cancún, en la que se pretendió elaborar un documento que rija a partir del 31 de diciembre del año 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto. Todo lo que se haga por eliminar la contaminación, origen de muchísimos males, resulta positivo y estas reuniones internacionales tienen ese como su principal objetivo.

Es aquí donde la construcción sostenible tiene su protagonismo. Año tras año, este tipo de construcción se va convirtiendo en algo esencial en los edificios y en el urbanismo en general. Un edificio sostenible es una construcción que resulta eficiente en los recursos que emplea, a la vez que saludable para sus ocupantes y que maximiza las inversiones que hayan tenido lugar en su construcción y, sobre todo, además de todas estas cualidades, produce una ligera huella en el planeta. El hecho de que Indonesia y Brasil ocupen el tercer y cuarto puesto, respectivamente, como países generadores de CO2, nos avisa sobre unos combustibles responsables de que se liquiden bosques y selvas. Otro tema a tener en cuenta es la energía, o las clases de energía, que deben emplearse para reducir la contaminación. Aquí ocupa un lugar importante la energía solar.

Con objeto de potenciar la construcción sostenible, se ha establecido un sistema internacional de clasificación. Es el llamando LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). El programa LEED comenzó su fase piloto en 1998 con 60 edificios en todo el mundo. Desde mayo del año 2000 son, a día de hoy, más de 55.000 edificios registrados LEED o en proceso y más de 12.000 los Certificados LEED en 105 países. Además se han formado más de 140.000 profesionales con alguna titulación LEED en eso países.

El Spain Green Building Council, www.spaingbc.org, es el primer consejo de Europa y tercero del mundo después del norteamericano y el japonés. En España, el número de empresas miembro del Consejo es de 120. El número de edificios LEED, también en España, es de 61. Este número se divide entre los ya certificados, que son 14, y los registrados o en proceso de certificación, que son 63. Además, en España hay más de 77 profesionales con alguna titulación LEED. Estos números nos dicen que somos el primer consejo en edificios LEED de Europa y entre los 10 primeros del mundo. El Parque empresarial Alvento, propiedad de Metrovacesa, ha sido el primer edificio LEED certificado en España y en Europa. La clasificación LEED ofrece cuatro variedades, que son Certificado (40 puntos), Plata (50 puntos), Oro (60 puntos) y Platino (80 puntos). Los Ayuntamientos de Seattle y Chicago han impuesto que todos los nuevos edificios públicos de la ciudad tengan, por lo menos, el nivel LEED Plata. Otros Ayuntamientos de Estados Unidos están adoptando esta postura, bien como obligatoria, bien como recomendable. Lo mismo está sucediendo en España, tanto a nivel de Ayuntamientos como de Gobiernos Autonómicos. Este requisito se impone en el contrato del arquitecto para el edificio.

La edificación sostenible comprende una serie de beneficios, que abarca los financieros, los de salud, productividad y medioambientales. Puede afirmarse que todos los edificios pueden ser sostenibles. Hay que tener en cuenta que el esfuerzo de hacerlo sostenible y el coste total no tiene por qué incrementar el presupuesto. Inclusive pueden reducirse los costes si se ejecuta con una base integradora. Un ejemplo puede ser la reducción en tamaño de los sistemas mecánicos y de iluminación. Todo ello ha dado lugar a la creación de la “ingeniería de valor medioambiental”, en contraposición a la “ingeniería de valor tradicional”.

Conviene recordar que la Tierra es un planeta con una historia muy complicada. Desde hace unos 10.000 años empezamos a comportarnos de una manera peculiar. En vez de adaptarnos al entorno, empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. Y a partir de entonces nuestra huella ha ido tomando, sobre todo en los últimos 200 o 300 años, unas características peligrosas. Se trata del peligro de que la biodiversidad disminuya y algunas especies ya han desaparecido y otras se encuentran en trance de desaparecer.

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.