Vivienda Social y Sostenibilidad
Son Elegantes, Muy Sostenibles y Hasta Son Prefabricadas.

Por SpainGBC
el 22 oct 2012, 09:00

Madrid a 3 de Septiembre 2012 - La segunda industria mas antigua y la mas grande de cada nación, es la industria de la construcción, que ha encontrado de nuevo una vía para dar una vuelta de tuerca más. Esta es el diseño y construcción de viviendas unifamiliares que son de una alta calidad, son también avanzadas y modernas, con moradas bien acristaladas, que son prefabricadas y que las hace que sean extremadamente asequibles.

El concepto de las "Viviendas Unifamiliares Vivas" fue lanzado en EE.UU. en el 2006 cuando comenzaron a construirse las viviendas unifamiliares prefabricadas de alta gama y con criterios sostenibles, al certificarse la primera vivienda de este tipo LEED® PLATINO (Líder en Eficiencia Energética y Diseño), que es el estándar mas alto que se puede conseguir del USGBC. Muchos de los materiales son reciclados, rápidamente renovables, regionales y los productos de madera proceden de bosques sostenibles con la certificación de cadena de custodia FSC. Gracias al gran aislamiento de suelos, paredes y cubiertas, a los electrodomésticos A++, a la energía Solar Fotovoltaica y Térmica, a los grifos, sanitarios, duchas y lavadoras-friegaplatos ahorradores de agua, las facturas mensuales de agua, gas y electricidad suman una miseria.

"Este último punto es muy importante," hace notar Aurelio Ramirez Zarzosa presidente del SpainGBC®, www.spaingbc.org, "ya que para familias con bajos ingresos, no solo es fundamental que puedan cubrir el coste de su compra en el largo plazo, sino que este no se vea grabado mensualmente con unos pagos a las compañías de agua, gas y electricidad, que les penalicen todavía más. Es decir, lo bueno es que sean además de asequibles de comprar también baratas de funcionar y mantener".

Inicialmente este tipo de viviendas unifamiliares prefabricadas sostenibles se centraron en el sector del lujo, pero desde hace dos años se ha producido un cambio hacia desarrollar viviendas unifamiliares sostenibles prefabricadas muy asequibles, sector que en EE.UU. está teniendo un rápido crecimiento. Cuando golpeó la crisis de las hipotecas basura el mercado de las viviendas unifamiliares sostenibles prefabricadas de lujo se ralentizó, pero el mercado de las viviendas unifamiliares protegidas sostenibles prefabricadas es ahora rentable.

Estas viviendas unifamiliares sociales prefabricadas LEED®-PLATINO que están teniendo éxito, son elegantes y están inspiradas en el estilo de las casas de las granjas de California, de los 50’s-60’s, tienen tres habitaciones, salón-comedor-cocina, dos cuartos de baño, suelos de corcho, techos a 3,7 m de altura, ventanales de suelo a techo con rotura de puentes térmicos y cámara, pinturas, barnices, sellántes y adhesivos sin COVs (Compuestos Orgánico Volátiles) y sistemas de iluminación por LED, que pueden ser controlados desde el iPhone. Tienen 114,5 m2 habitables, mientras que en EE.UU. una vivienda media de nueva planta, no de protección oficial, tiene 221 m2 habitables. El precio de estas viviendas sociales unifamiliares prefabricadas LEED-PLATINO, sin incluir el coste de la parcela, ni el ajardinamiento, ni la cimentación es de 143.200 € ó 1.251 €/m2 – entorno a un 30% menos, en el mercado de EE.UU., que una vivienda social unifamiliar de calidad similar construida "in-situ" – el comprador tipo son los jóvenes profesionales cultos y creativos que aprecian el valor de las cosas, conducen un hibrido, compran comida orgánica y usan productos Apple.

"No obstante el que sean prefabricadas sigue siendo un estigma que la industria tiene que superar", indica Aurelio Ramirez Zarzosa, Socio-Director de la consultora en Sostenibilidad y LEED®, Z3, www.zeta3.com, "y mucho mas en España, para dar una contestación creíble y duradera a las típicas preguntas de: ¿es la calidad suficientemente alta?, ¿durará lo suficiente sin deteriorarse?, ¿se me incendiará fácilmente?, ¿la atacarán plagas y termitas?, ¿se producirán hongos y mohos?,… a pesar de que vengan con 10 años de garantía."

Esta puede ser una vía e iniciativa para reactivar el deprimido mercado de la vivienda de nuestro país, y proporcionar vivienda digna y asequible a los más necesitados de nuestra nación en estos tiempos de grave crisis. No lo sabemos, el mercado y el tiempo lo dirán.

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.