La Revolución del Gas de Esquistos. ¿Debe de ser Temida o ser Ovacionada?
¿Podemos, o no, permitirnos perder este Tren del Progreso?

Por SpainGBC
el 10 jun 2013, 12:30

Madrid a 16 de Mayo 2013 – Al igual que sucedió con la Globalización de la economía mundial, que está ahí para quedarse y que ha supuesto unos profundos cambios y adaptaciones en todos los sectores de las naciones, lo mismo va a suceder con los cambios energéticos de dimensiones mundiales que suponen la Revolución del Gas Natural de Esquistos y el Hidrato de Metano, el escenario del panorama mundial de la energía y sus mercados dentro de muy pocos años va a ser muy distinto a todo lo que conocemos hoy.

EIA - Mapa del mundo de Gas Esquisto

El auge en la producción de gas natural de esquistos está cambiando actualmente la estructura de los mercados de la energía en EE.UU. Por un lado el fiable, abundante, seguro y muy barato gas natural de esta fuente, está forzando al cierre de docenas de Centrales Térmicas de Carbón así como al cierre de muchas minas de carbón a cielo abierto de EE.UU. lo que está llevando a mínimos anuales históricos, año tras año cada vez mas bajos, en las emisiones equivalentes de CO2e de EE.UU. lo cual está siendo celebrado con alborozo y regocijo por muchos medioambientalistas de esa y otras naciones.

Al mismo tiempo, el método para separar el gas natural de la roca, llamado fractura hidráulica con perforación direccional, están causando algunas controversias, debido a las grandes cantidades de agua que consume y al levantar algunos recelos sobre la potencial contaminación de las aguas potables.

Una operación típica de fractura hidráulica con perforación direccional supone, por pozo, el bombeo de una media de 7.500 de m3 de agua, arena y un coctel de productos químicos patentado (similar al usado en las explotaciones convencionales de petróleo y gas natural) – que va desde los componentes mundanos como; son la sal y el acido cítrico a las substancias toxicas y cancerígenas como; benceno, formaldehido y plomo – todo ello bombeado a una presión de 700 bares, mediante una perforación horizontal dentro de la roca y a una profundidad del entorno de los 3 km. La alta presión produce una fisuración amplia de los esquistos circundantes, fisuras que luego se mantienen abiertas debido a la arena y otros materiales que se aportan junto con el agua. Una vez liberado el gas, la presión que origina este, produce un reflujo del fluido de fisuración, el cual se recoge en superficie y se depura con sistemas patentados, y se vuelve a reutilizar en los mismos pozos o en otros. Después de haber salido el agua, se recoge el gas natural de esquistos, que se encamina mediante gaseoductos a plantas de regasificación y luego el petróleo de esquistos que se transporta mediante oleoductos a estaciones de procesado de hidrocarburos o a medios de transporte.

El proceso de fractura hidráulica con perforación direccional, como todo sistema de energía convencional o renovable tiene sus riesgos. Los pozos están perforados hasta los 700 m de profundidad (muy por debajo donde se encuentran los acuíferos y bolsas de freático) con unas secciones redundantes en espesor y materiales de dentro afuera [acero-acero-cemento • impermeable-acero-cemento • impermeable-terreno], que garantizan la no contaminación de los freáticos. Y de los 700m hasta sobrepasar los 1.000m de profundidad con unas secciones redundantes en espesor y materiales de dentro afuera [acero-acero-cemento • impermeable-acero-terreno] que garantizan la no contaminación de los freáticos y cuerpos de agua por encima del kilometro de profundidad que pudiesen existir de forma accidental.

Hasta la fecha se llevan perforados mas de 100.000 pozos en EE.UU., en los cuales por pozos mal perforados o por secciones redundantes de protección con fallos, que han producido fugas ya sea de fluidos de perforación, productos químicos asociados o gas natural de esquistos a los acuíferos y pozos de agua, han sido muy, pero que muy raros. El Ministerio de Medio Ambiente de los EE.UU. (EPA) ha investigado al menos dos (2) casos, entre los más de 100.000 perforados, de probable contaminación del agua potable cerca de pozos de fractura hidráulica (Pavillion-Wyoming y Condado de Susquehanna-Pensilvania).

El reflujo del agua de perforación se trata en depuradoras industriales, con sistemas patentados, que separan el agua de los productos químicos de fracturación, las arenas, y el gas radón disuelto de las rocas. Los subproductos depurados, más al agua, se vuelven a utilizar en los mismos o pozos circundantes. Esto reduce los costes de perforación para las compañías y las comunidades que los albergan, así como reduce las preocupaciones sobre el impacto en el medioambiente.

Una adecuada planificación con criterios sostenibles de la ordenación del territorio y el paisaje siguiendo los criterios de excelencia en sostenibilidad promovidos por el SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL®, www.spaingbc.org, de LEED-ND® para Nuevos Desarrollos Urbanos y SITES® para nuevos desarrollos del Parques Naturales, Paisajes y Ajardinamiento de ciudades y el territorio, en cuanto al emplazamiento de los corredores de gaseoductos, oleoductos, tuberías de agua, carreteras y caminos de acceso, plantas de regasificación y de tratamiento de hidrocarburos, así como las necesidades de desarrollo de nuevas comunidades, con sus edificios de residencial, escuelas, colegios y servicios terciarios, basados en el sistema de excelencia en sostenibilidad LEED-NC®, para Nueva Planta y Gran Remodelación, minimizará los transportes por camión, así como sus costes y riesgos asociados.

Todas las emisiones ligadas a los camiones y grupos electrógenos, están reducidas y controladas por las fuertes regulaciones existentes en este campo, tanto en la fabricación de los mismos como en su uso.

Otro riesgo son las fugas de gas natural, de los pozos, gaseoductos y plantas de regasificación, para lo cual existen las regulaciones y sistemas anti-fugas que resuelven, con eficacia y desde hace muchos años, estos problemas.

El SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL®, www.spaingbc.org, asociación privada sin ánimo de lucro de la industria, que promueve la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación, se basa en tres pilares fundamentales que son el equilibrio entre: el beneficio, el menor impacto en el planeta y la mejora en el bienestar de las personas. Es decir; el beneficio, la rentabilidad, los criterios de mercado, el libre comercio, son una parte fundamental de la ecuación que hay que equilibrar con los otros pilares. Así en el campo de la Energía y Atmosfera del sistema de certificación de la excelencia en sostenibilidad LEED®, que promueve desde 1998 en España (Primer Consejo LEED® de España y Europa y 3º Mundial), en los créditos de Eficiencia Energética (que suponen hasta 20 puntos) se mide y se compara en función del coste total de la energía del edificio en euros (no de los kWh), respecto al mismo edificio, sin medidas de eficiencia. En ese mismo campo, los créditos de Energías Renovables "in-situ" (que suponen hasta 7 puntos) se evalúan en LEED® en función del precio de la energía que las substituye, cuando estas no están presentes. Es decir LEED® premia al combustible mas barato, como debe de ser, siguiendo los principios de rentabilidad.

Pero junto a los riesgos, existen muchas ventajas, como todo en la vida – "si no te mojas los pantalones, no coges peces" -. El gas natural y el petróleo de esquisto son mucho más baratos que el carbón, con lo cual el carbón está siendo expulsado de los mercados de producción de electricidad. Hasta ahora los sistemas eléctricos de todas las naciones están estructurados para que la electricidad mas barata, produzca la energía base que necesita la Nación (la que se produce continuamente, sin paradas en su suministro), siempre esta es la Nuclear, después la sigue el Carbón. En nuestro caso España, primero la Nuclear y luego el Carbón de importación y el nacional. Ni Japón, ni Alemania, después de Fukushima han parado realmente sus nucleares, ya que no tienen substituto para el 25% de la producción anual de la energía base más barata, abundante, fiable y segura que suponen las nucleares.

Al eliminar el carbón de la producción eléctrica, substituyéndolo por gas natural de esquistos, que es mas barato, estamos teniendo una electricidad mas barata, junto a una mejor calidad del aire y menores emisiones de toneladas de CO2e (Gases Efecto Invernadero). Por efecto del gas natural de esquistos, la producción de energía eléctrica con centrales térmicas de carbón, se redujo en 2012 en EE.UU. un 12,5% respecto al año anterior, desplazando en MWh/año producidos, las centrales térmicas de gas natural de esquistos a las de carbón. La Revolución del gas natural de esquistos comienza a despegar en EE.UU. en 2005, en 2008 la producción de electricidad con carbón en EE.UU. era del 50%, siete años después en 2012, debido al gas natural de esquistos, tan solo era del 38%, y bajando. Esto ha permitido reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), toneladas equivalentes de CO2 (tnCO2e) a los niveles más bajos de EE.UU. de los últimos 20 años (1992).

Debido a la Revolución del Gas Natural de Esquistos, se va a dar la paradoja, de que EE.UU., que prefirió no firmar el Protocolo de Kioto, permitiendo desde que se creó, a las empresas y corporaciones la libertad y flexibilidad para, de forma voluntaria, plantear sus objetivos de reducción de emisiones de GEI, con criterios de mercado y rentabilidad – El programa de mas éxito ha sido el "Climate Leaders" creado por George W. Bush – programa voluntario para pequeñas, medianas y grandes empresas, por el cual el gobierno, mediante consultores externos, corría con los costes del inventario de emisiones, la elección de unos objetivos ambiciosos de reducción de las mismas, el diseño de un plan para alcanzarlos, la aplicación corría por cuenta de las empresas, pero el seguimiento hacia el cumplimento de los objetivos de todas las empresas participantes, era controlado y seguido por el programa. Tenemos, que debido a un cambio hacia un combustible base menos intenso en carbono, EE.UU. acabará cumpliendo antes con los objetivos del Protocolo de Kioto, que aquellos que lo subscribieron.

La fuerte pegada uno-dos que supone un gas barato y abundante, junto a las cada vez mas estrictas regulaciones sobre contaminación ambiental, están llevando a las compañías eléctricas a una planificación para tener cerradas por lo menos 175 centrales térmicas de carbón en EE.UU. a finales de 2016 (8,5% de todas las centrales térmicas). Tan solo este año 2013, se esperan cerrar 60 Centrales Térmicas (1/3 de las previstas a cerrar), la mayor retirada de centrales térmicas de carbón de toda la historia de EE.UU., las mas viejas y obsoletas del parque. Junto al cierre de estas centrales está el cierre proporcional de las minas de carbón a cielo abierto ligadas a ellas. Esto va a llevar a una mejora en la calidad del aire, menores muertes por contaminación, recuperación del paisaje y biodiversidad en las zonas mineras, reducción de las emisiones de GEI de EE.UU., una energía de 5 a 7 veces mas barata, incremento de la productividad/competitividad de las industrias y servicios de la nación, la vuelta a relocalizar las industrias dentro de EE.UU., la independencia energética, la exportación neta de energía, la reducción del desempleo (solo en 4 años 2008-2011, se crearon mas de 600.000 empleos directos en la industria del gas de esquistos y muchos estados están ya solo en el 4-5% de desempleo) y un predominio económico mundial en los próximos 100 años. Se esperan reservas seguras para más allá de los 100 próximos años. En el siglo XXI la hegemonía mundial seguirá siendo de EE.UU. debido al gas natural y petróleo de esquistos. El siglo XXI, va a ser otro siglo Americano.

El Reino Unido quiere llevar la Revolución del Gas y Petróleo de Esquistos a sus islas, Canadá y Australia ya están en ello. Están en proceso de re-evaluación detallada de las reservas reales, que puedan existir en las islas, junto a un programa de desarrollo sostenible para las comunidades rurales en las que se implante esta industria, para que esto se haga con criterios de excelencia sostenible y beneficie y enriquezca a las poblaciones en las que se lleva a cabo. Un planteamiento sensato, justo y razonable.

Por su parte Japón emprendió ya hace muchos años su propio camino (tienen un país muy montañoso y muy densamente poblado), y está en estado avanzado de desarrollo la explotación del "Hielo Blanco" (hidrato de metano) en las profundidades del lecho marino entre 2 y 6 km por debajo de los fondos marinos que rodean la islas, en los mares del Japón y de China.

Esta tecnología estará operativa y a plena potencia dentro de los 4-5 próximos años. Reducirá la factura energética del Japón, la contaminación, las emisiones de GEI, hará su economía más competitiva, reducirá el desempleo, le dará la independencia energética y la devolverá al segundo puesto de la hegemonía mundial. Canadá también está haciendo pruebas de perforación y extracción en sus mares, con el hidrato de metano.

Una energía barata, abundante, fiable y segura ha sido siempre la base de las naciones prosperas y ricas del planeta. España tiene la energía más cara de los países de su entorno, tanto para las familias como para las industrias y empresas de todo tipo. El coste medio de la electricidad fuera de punta en España está en el entorno de los 65€/MWh mientras que en Europa es de 40€/MWh y en EE.UU. de 20€/MWh (agosto 2012). España depende en un 66% de las importaciones, fundamentalmente de petróleo, gas natural y carbón de países terceros. Un precio barato de la electricidad en España, es un vector importantísimo, en el apoyo al crecimiento de la industria y los servicios, a la competitividad de las empresas y por tanto para la reducción del desempleo. En España tenemos cuencas sedimentarias de antiguos lagos y mares en las dos mesetas y en los valles del Ebro y Guadalquivir, que suponen unas reservas modestas, comparadas con otros países mas grandes en superficie, pero no por ello menos valiosas, que nos pueden abastecer durante los próximos mas de 100 años, de una energía abundante, barata, fiable y segura. Nos dará también la independencia energética y una posición geoestratégica adecuada a nuestra dimensión económica y situación geográfica. Reduciremos las emisiones de GEI y aumentaremos las tasas de empleo, incrementando la productividad y rentabilidad de nuestras empresas.

Parece ser que el cenit de los hidrocarburos (Peak Oil), de las siempre erradas profecías apocalípticas-maltusianas, se aleja 200-300 años en el horizonte, si es que alguna vez ha existido, no solo por el gas natural y el petróleo de esquistos además del hidrato de metano, sino por los grandísimos nuevos yacimientos en explotación de petróleo y gas natural convencionales, de países en los que antes, las producciones eran mínimas, como; Rusia, China, Nigeria, India, Sudan, Angola, Guinea y que ahora son los grandes productores, o como los futuros grandes productores de; Mali, Costa de Marfil y resto de países del Golfo de África. Como ven la época del carbón se acaba, no porque se acabe el carbón, sino porque otra energía, más abundante, barata, fiable y segura en todos los aspectos la substituye. "La ‘Edad de Piedra’ no se acabó, porque se acabasen las piedras".

Las energías renovables, sobre todo la eólica y fotovoltaica, tienen que dar un nuevo gran salto tecnológico, para ponerse en régimen de competitividad con los costes de la energía base del sistema eléctrico nacional, que serán los del gas natural de esquistos. Las placas fotovoltaicas de rendimientos del 40% de las naves espaciales, tendrán que bajar a la tierra y dar el salto a las instalaciones integradas en los edificios y en los huertos solares, las actuales rondan el 18%. Las turbinas eólicas tendrán que dar un salto aerodinámico y en los materiales que las componen, para entrar en un rango de productividad competitivo, no en el del gigantismo. Lo mismo debe de ocurrir con la micro generación, biomasas, geotérmica de punto caliente, mini hidráulica y mini eólica. Todo esto sin contar, con las subvenciones que mal distorsionan los mercados y todo ello a precios de mercado de la energía. Las pilas de combustible, las micro turbinas y la trigeneración para edificios, son unas tecnologías que están ahí y que se pueden usar directamente con el gas natural de esquistos, para funcionar con altísima eficiencia energética y bajísimas emisiones.

Otro ejemplo, de los efectos reales de la Revolución en Marcha del Gas Natural de Esquistos, es el transporte de mercancías por carretera. En EE.UU. las compañías petrolíferas (Chevron, Exxon, Shell, BP, ENN-CH4 Energy,..) están instalando redes de gasolineras con Gas Natural Licuado de Esquistos, para abastecer las flotas privadas de los grandes camiones de 18 ruedas (9 ejes), que son la sangre del transporte de mercancías por carretera de esa nación.

Esta estrategia a nivel nacional, de muchas compañías privadas de petróleo, se basa en la abundancia de gas natural de esquistos, para abastecer a los más de 8 millones de camiones pesados y semipesados que surcan la nación de este a oeste y de norte a sur cada día, con una reducción del 25% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, de toda la flota nacional de camiones privados. El gas natural licuado de esquistos en el surtidor, cuesta entre 26 y 40 céntimos de euro mas barato por litro que el diesel. Los camiones con motor de gas natural de esquistos antiguos, estaban costando 80.000€ mas que uno diesel, pero ahora los nuevos, solo cuestan entre 30.000-40.000€ mas. Los camiones de gas natural licuado de esquistos recorren una media de 160.000 km/año, con un consumo de 47,3 l/100 km. Con el gas natural licuado ahorran de media de 30.000€/año en combustible (el coste adicional del camión se recupera en un año), que para los 5 años que suelen durar los contratos de suministro de combustible, supone unos ahorros reales de 120.000€. Lo siguiente en línea serán las flotas de; autobuses públicos municipales, urbanos, metropolitanos, taxis y las líneas de viajeros por autobús de media y larga distancia. En España ya tenemos muchas flotas municipales con gas natural convencional y un alto porcentaje de taxis con butano y propano, por lo que la adaptación al gas natural de esquisto en España sería inmediata. Después, seguirán los vehículos privados y la adaptación de todos ellos (camiones, autobuses y vehículos privados) a las pilas de combustible accionadas con gas natural de esquistos, con lo cual el ahorro de combustibles y la reducción de emisiones, serán todavía mucho mayores que las esperadas.

El sistema de certificación de excelencia en sostenibilidad LEED® que promueve el SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL®, www.spaingbc.org, en su campo de Parcela Sostenible, en los Créditos de Transporte Alternativo, favorece y premia los vehículos de bajas emisiones y combustible alternativo (gas natural licuado de esquistos entre otros), así como en las flotas de transporte público, urbano y metropolitano (autobuses, taxis), en LEED-ND®, para nuevos desarrollos urbanísticos sostenibles.

Esta Revolución Energética en ciernes, va a suponer el desarrollo de un nuevo medio construido por el hombre, se quiera o no, para el cual tenemos todos los medios y sistemas para que sea sostenible; siendo rentable para el que construye opera y mantiene, tenga un menor impacto en el medioambiente y sea mas saludable para las personas que viven y trabajan en el.

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.