Ante una economía sostenible

Por Alberto Miguel Arruti
el 01 ago 2010, 16:54

Toda una serie de técnicas y de proyectos han surgido, y están surgiendo, en el mundo, con el fin de combatir la contaminación y conseguir un mundo, al que se le pueda calificar con la palabra “sostenible”. Arquitectura sostenible y economía sostenible son dos pilares de estos movimientos. Desde hace unos doscientos años ha surgido la industrialización del planeta y, como consecuencia, el progresivo aumento de la contaminación, con todas las consecuencias que esto pueda acarrear.

El programa de recuperación económica de Estados Unidos “ARRA”, en el pasado año, dedico 31.000 millones de dólares, con el fin de ser destinados a la creación de energías limpias, al tiempo que puestos de trabajo, que podemos calificar como “verdes”. Este tipo de trabajo es una forma que necesita una cualificación, por lo que puede servir de estimulo a muchos posibles trabajadores. Aunque el programa ARRA constituye un paso definitivo hacia la transición para conseguir una economía sostenible, todavía es limitado y se necesita también una financiación, que provenga del sector privado.

Así aparece un nuevo programa, de inspiración privada. Es el PACE (en sus siglas en ingles; inmuebles evaluados a base de energías limpias). Muchos consumidores se están preocupando ante los costes asociados con las mejoras de la energía, sea para inmuebles comerciales o para residenciales. Y PACE ofrece una solución al mercado para ayudar a una serie de construcciones retroalimentables para que se hagan realidad. PACE ha sido elegida como una de las diez ideas más innovadoras del presente año por Harvard Business Review y una de las veinte ideas capaces de cambiar el mundo, por Scientic American´s Top Ideas.

Así la ciudad de Berckeley en California ha concluido con éxito, a finales del pasado año, un programa piloto nacional, a base de 13 instalaciones solares. En este momento, 18 estados tienen una legislación acorde con este modelo. Se espera que el número de instalaciones llegue a 25, a finales del presente año. Se trata de una situación que beneficia a todos, de un lado los propietarios ahorran dinero y, a su vez, reducen emisiones. La economía se beneficia con la creación de puestos de trabajo utilizando instaladores locales y los ayuntamientos pueden alcanzar sus metas medioambientales.

En 2008, el Instituto para la Autonomía Local demostró que la mitad de los estados de Estados Unidos podría cubrir sus necesidades energéticas dentro de sus fronteras. El 81 por ciento de la energía que consume Nueva York y casi una tercera de la que necesita Ohio podrían obtenerse de generadores eólicos y placas solares.

Toda esta problemática ha dado lugar a la creación de la acreditación LEED®, con el fin de premiar, y también de clasificar, a todos los sectores del mercado, sean hoteleros, sanitarios o centros comerciales. Los Certificados LEED® constituyen la garantía que se cumplen una serie de normas respetuosas con el medio ambiente y con el ahorro de energía. Desde finales del año 2005, el número de edificios certificados LEED® a nivel mundial se ha incrementado en más de un 250 por ciento.

  • Alberto Miguel Arruti
  • Profesor Emérito
  • Ciencias de la Comunicación
  • Universidad San Pablo CEU
  • Doctor en Periodismo y Medios de Comunicación, UCM
  • Doctor en Ciencias Físicas, UCM
  • Máster en Planificación Energética, EOI
  • Colaborador del SpainGBC

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.